Preacuerdo para poner fin a la huelga de basuras en Ibiza

El documento se someterá a aprobación en la asamblea de trabajadores de esta madrugada

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

La huelga de basuras en Ibiza podría tener las horas contadas. Han bastado tres horas de reunión para que el sindicato CCOO y la patronal alcanzaran este lunes, sobre las cinco de la tarde, un principio de acuerdo que, si es ratificado por los trabajadores en asamblea, pondrá fin a la huelga del servicio de recogida de basuras en los municipios de Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan.

El encuentro se fraguó esta misma mañana a instancias de la directora general de Trabajo, Catalina Cabrer, que convocó en el Tamib (Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears) a los representantes legales de las empresas concesionarias de la recogida de basuras, Herbusa y la UTE Es Vedrà, y a los de sus trabajadores, el sindicato CCOO, así como a los alcaldes de los tres municipios afectados, Vicent Roig (Sant Josep), Carmen Ferrer (Santa Eulària) y Tania Marí (Sant Joan). 

Si los trabajadores ratifican el preacuerdo (que será votado la próxima madrugada), entrará en vigor automáticamente, concluirá el paro y se comenzará a recoger de nuevo la basura. Fuentes de Herbusa advierten, eso sí, de que «alcanzar nuevamente la normalidad requerirá tiempo», dada la cantidad de desperdicios acumulada durante las tres jornadas de huelga.