¿Seguirán cobrando por el equipaje de mano Ryanair y Vueling? Todo lo que van a hacer tras la multa de 150 millones de euros

Estas son las consecuencias de la multa de Consumo a cuatro aerolíneas de bajo coste

Se acabó el abuso con las maletas en el avión: multan a Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea por cobrar el equipaje de mano

Un abogado de Ibiza gana a Vueling: obligada a devolverle el dinero de la maleta de mano

Consumo multa con 150 millones a 4 aerolíneas de bajo coste por cobrar el equipaje de mano

Consumo multa con 150 millones a 4 aerolíneas de bajo coste por cobrar el equipaje de mano

Agencias

Esta mañana saltaba a los medios de comunicación el bombazo: la dirección general de Consumo hacía pública la multa de 150 millones de euros por prácticas abusivas en las siguientes compañías low cost: Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea.

Se trata de la mayor multa jamás impuesta por mala praxis en perjuicio de los consumidores en España. Esta sanción se refiere básicamente a las siguiente prácticas de estas aerolíneas:

  • Cobrar por el equipaje de mano: muchas compañías low cost cobran al pasajero por llevar una mochila o una pequeña maleta en cabina. Este abuso por parte de las aerolíneas centra la mayor parte de la multa.
  • Cobrar por elegir un asiento cuando se viaja con personas dependientes: no se podrá asignar asientos separados a padres e hijos pequeños y cobrar un recargo si uno escoge que el hijo o dependiente vuele junto a ellos. La sanción indica que esto puede causar un “perjuicio a personas vulnerables”, que podrían quedar en “situación de desamparo”.
  • Falta de transparencia en la información contractual: se refiere a que en ocasiones se muestra un precio al inicio de la compra de un billete que va aumentando a medida que avanzamos en el proceso de adquisición, lo que impide comparar ofertas. Se trata de "una práctica comercial desleal que dificulta la toma de decisión de los consumidores", explica el expediente, según informa Diario Crítico.
  • Prohibición del pago en metálico en la compra de billetes en el aeropuerto: la sanción también cubre esta práctica, que limita las opciones de pago de los consumidores.

¿Seguirán cobrando por el equipaje?

Las aerolíneas podrán mantener su política de tarifas actual, pese a la multa de Consumo de 150 millones a cuatro compañías, hasta que la sanción, en su caso, sea firme, una vez que se resuelva el recurso de alzada y la vía judicial.

Las compañías preparan ya recursos de alzada (ante la propia Administración) y no descartan también la vía judicial, en la que el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, está convencido de que les darán la razón.

Gándara ha explicado en rueda de prensa este viernes que las aerolíneas multadas tienen plazo hasta mediados de julio para presentar sus recursos de alzada y luego el Ministerio dispondrá de tres meses para resolver. Una vez concluido ese proceso, cabe la vía judicial.

“Las multas son desproporcionadas por la cantidad y por la prohibición de esas prácticas a futuro”, ha asegurado Gándara. “Hoy en día hay 50 millones de pasajeros que suben al avión sin llevar maleta de cabina” y, con esta decisión, “tendrían que empezar a pagar por servicios que no precisan”.

Gándara ha asegurado que “todas las compañías permiten subir a bordo equipaje de mano”, pero algunas, las low cost, solo lo permiten “con determinadas dimensiones, que quepan debajo del asiento de delante”.

“En un avión caben 180 asientos y 90 maletas. Antes, los últimos que entraban en al avión tenían que bajar sus maletas a cabina, si no cabían, y ahora se ha reducido el número de maletas”, ha justificado.

El responsable de la asociación de líneas aéreas ha insistido en que la multa no es firme, porque “cabe recurso de alzada” y las empresas multadas “lo están preparando”. "Luego existe la vía judicial, estamos convencidos de que nos dará la razón”. 

“La prohibición de subir en cabina una maleta de determinadas dimensiones pensamos que es legal y que está amparada por el reglamento 8/2008 de la Unión Europea y varias sentencias, en España. Y porque la Comisión Europea se posicionó en 2013, cuando dijo que la práctica era compatible con el derecho comunitario”, ha añadido. Una práctica, la de cobrar por una malera en cabina que supera unas determinadas dimensiones, que, justifica, “es para asegurar capacidad de elección a los consumidores y que paguen por lo que necesitan”.

Seguirán cobrando, de momento

De momento, los cobros siguen y continuarán este verano. Como la multa de Consumo no es firme, ha reconocido que las aerolíneas van a seguir cobrando el suplemento por superar el tamaño de maleta que requieren a sus clientes. “Pero si hay cosas que se puedan hacer para explicarlo mejor, estamos a disposición del Ministerio porque los bultos que son indispensables pueden subir al avión”, ha aclarado.