Las aerolíneas, en pie de guerra por la multa de España de 150 millones: no quieren dejar de cobrar por el equipaje de mano

La multa a Ryanair, easyJet, Vueling Volotea por prácticas abusivas revoluciona el sector

Se acabó el abuso con las maletas en el avión: multan a Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea por cobrar el equipaje de mano

Las aerolíneas, en pie de guerra por la multa de España de 150 millones: no quieren dejar de cobrar por el equipaje de mano

Las aerolíneas, en pie de guerra por la multa de España de 150 millones: no quieren dejar de cobrar por el equipaje de mano / Archivo

Agencias

Es la noticia de la jornada y la que esperaban los consumidores: poner límite a las prácticas abusivas de las compañías low cost que operan en España.

El Ministerio de Consumo ha impuesto a cuatro aerolíneas -Ryanair, Vueling, easyJet y Volotea- una multa de 150 millones de euros por cobrar a los pasajeros el equipaje de mano, tras las denuncias recibidas por distintas asociaciones de consumidores, ente ellas Facua, que valora muy positivamente este hito histórico en la protección de los derechos de los consumidores llevado a cabo desde el ministerio de Pablo Bustinduy. “Han sido casi seis años batallando para lograr que las autoridades actuasen contra unas prácticas por las que las aerolíneas vienen inflando ilícitamente sus beneficios y por fin lo hemos logrado”, señala el secretario general de la asociación, Rubén Sánchez, que anima a los usuarios afectados a reclamar su dinero.

Fuentes del Ministerio de Consumo han confirmado que en el verano de 2023 se abrieron expedientes a cuatro aerolíneas de bajo coste ante las denuncias recibidas, para investigar prácticas consideradas abusivas.

Entre ellas figuraba cobrar un suplemento por la reserva de asientos contiguos para acompañar a menores y personas dependientes; falta de transparencia en la información precontractual sobre el precio final del servicio; cobrar un suplemento por el equipaje de mano de los pasajeros, y no permitir el pago en metálico en el aeropuerto por estos u otros servicios adicionales.

La sanción puede ser recurrida, y una vez agotada esta vía, las compañías pueden acudir a los tribunales, indica la misma fuente.

Las aerolíneas, en pie de guerra

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aglutina el 85 % del tráfico aéreo en España, ha rechazado la decisión de Consumo , que implica prohibir el cobro de la maleta de cabina que realizan algunas compañías aéreas.

En un comunicado, ALA señala que ello perjudicará a los consumidores, "al suprimir la opción de los pasajeros de contratar exactamente lo que necesiten".

De este modo, los cerca de 50 millones de pasajeros que hoy en día no llevan maleta de cabina a bordo y sólo viajan con el equipaje de mano bajo el asiento no podrían beneficiarse de pagar sólo por los servicios indispensables, "obligándoles a contratar servicios que no utilizan".

Desde Facua valoran la decisión de Consumo y recuerdan que los consumidores tienen derecho a reclamar la devolución de estos cargos extra.

Reclamar el cobro del equipaje de mano

Facua advierte de que los consumidores tienen derecho a reclamar la devolución de estos cargos extra y señala que está tramitando numerosos casos en defensa de afectados. En caso de recibir respuesta negativa de las aerolíneas, la asociación les insta a interponer denuncias ante las autoridades de consumo de sus comunidades autónomas solicitando sanciones y a acudir a los tribunales. Pueden hacerlo sin coste, ya que para cantidades inferiores a 2.000 euros no es obligatorio acudir con abogado ni procurador.