Se acabó el abuso con las maletas en el avión: multan a Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea por cobrar el equipaje de mano

Se trata de la mayor multa jamás impuesta desde la Dirección General de Consumo: 150 millones de euros

Las aerolíneas, en pie de guerra por la multa de España de 150 millones: no quieren dejar de cobrar por el equipaje de mano

Se acabó el abuso con las maletas en el avión: multan a Ryanair, Vueling, easyJet y Volotea por cobrar el equipaje de mano

Se acabó el abuso con las maletas en el avión: multan a Ryanair, Vueling, easyJet y Volotea por cobrar el equipaje de mano / Pixabay

Las prácticas abusivas de las compañías low cost podrían haber llegado a su fin: cobrar por las maletas de mano, por tener que imprimir una tarjeta de embarque... Todas estas condiciones que imponen las aerolíneas más económicas y que constantemente han sido denunciadas por los consumidores por fin están siendo castigadas.

Según informa la Cadena Ser, la dirección general de Consumo (dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo) ha impuesto una multa de 150 millones de euros a cuatro aerolíneas de bajo coste (Ryanair, EasyJet, Vueling y Volotea) por prácticas abusivas, como es cobrar por el equipaje de mano o por imprimir una simple tarjeta de embarque.

Se trataría de la mayor multa jamás impuesta por mala praxis en perjuicio de los consumidores en España. Esta sanción se refiere básicamente a las siguiente prácticas de estas aerolíneas:

  • Cobrar por el equipaje de mano: muchas compañías low cost cobran al pasajero por llevar una mochila o una pequeña maleta en cabina. Este abuso por parte de las aerolíneas centra la mayor parte de la multa.
  • Cobrar por elegir un asiento cuando se viaja con personas dependientes: no se podrá asignar asientos separados a padres e hijos pequeños y cobrar un recargo si uno escoge que el hijo o dependiente vuele junto a ellos. La sanción indica que esto puede causar un “perjuicio a personas vulnerables” que podrían quedar en “situación de desamparo”.
  • Falta de transparencia en la información contractual: se refiere a que en ocasiones se muestra un precio al inicio de la compra de un billete que va aumentando a medida que avanzamos en el proceso de adquisición, lo que impide comparar ofertas. Se trata de "una práctica comercial desleal que dificulta la toma de decisión de los consumidores", explica el expediente, según informa Diario Crítico.
  • Prohibición del pago en metálico en la compra de billetes en el aeropuerto: la sanción también cubre esta práctica, que limita las opciones de pago de los consumidores.

Reproche directo a Ryanair

La dirección general de Consumo señala en su sanción directamente a Ryanair, una compañía que cobra 20 euros a los pasajeros cuando les obliga a imprimir la tarjeta de embarque o el billete. La dirección considera que este precio es desproporcionado.