Plan de choque de Herbusa para retirar la basura acumulada durante la huelga en Ibiza

Los trabajadores han iniciado esta madrugada el dispositivo para retirar los residuos en los tres municipios afectados por el conflicto laboral

Contenedores esta mañana en Santa Eulària sin acumulación de residuos

Contenedores esta mañana en Santa Eulària sin acumulación de residuos / Héctor T.M.

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Tras el visto bueno de los trabajadores al acuerdo alcanzado ayer por la tarde entre el sindicato CCOO y las empresas Herbusa y UTE Es Vedrá, esta misma madrugada se ha iniciado el dispositivo para restablecer la normalidad del servicio y retirada de la basura acumulada en los municipios de Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan. Desde la empresa se han dado un plazo de entre dos y tres días, "dependiendo de la zona", en los que calculan que se habrá recuperado al 90% de la normalidad.

Esta actuación forma parte el compromiso adquirido por los trabajadores que "están volcados en esto ahora", han detallado. El resultado de este esfuerzo ya es patente en prácticamente todos los puntos de retirada de basura de los tres municipios afectados por la huelga. Los trabajos en estas primeras horas se han centrado en la recogida de la fracción orgánica y el rechazo, por ser las que más problemas de malos olores y situaciones de insalubridad pueden generar.

Desde Herbusa y UTE Es Vedrá, han remitido un comunicado para agradecer la paciencia de los ciudadanos y empresarios, y pedir disculpas por las molestias ocasionadas por los efectos de este conflicto.

Han lamentado que se haya llegado a una situación que aseguran que han tratado de evitar por todos los medios. "Lamentamos que se produzcan situaciones como esta, que se escapan de nuestra responsabilidad", han señalado.

Una vez terminado el paro, todo el equipo humano de las empresas está dedicando sus esfuerzos a devolver la normalidad, en el menor plazo posible, a los municipios afectados reforzando todos los recursos y horarios de trabajo para este fin.

En la nota de prensa han querido agradecer públicamente las intervenciones de las alcaldesas Carmen Ferrer y Tania Marí, y del alcalde Vicente Roig, así como de la secretaria autonómica de Trabajo del Govern balear, Catalina Cabrer, sin las cuales no hubiese sido posible el acuerdo, y de las personas que por parte de ambas empresas han luchado en todo momento para paliar los efectos del paro y para solucionarlo de forma positiva, así como a la Policía Nacional por su atención y respuesta.