Costes

Los ayuntamientos sacan la calculadora para valorar el coste del acuerdo tras la huelga de basura

Los técnicos municipales trabajan para hacer números de lo que costará el nuevo convenio a las arcas municipales que conforme a la legalidad actual deberán repercutir en la tasa de basuras de los ciudadanos

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

El incremento salarial acordado entre las empresas Herbusa y UTE Es Vedrà con sus trabajadores, del 21% en cuatro años, con una subida del 8,5% ya en 2024, que llevó en la madrugada de este martes al fin de la huelga de basuras, vincula a los ayuntamientos de Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan como contratistas del servicio. Así, aunque el acuerdo es entre empresa y trabajadores, las administraciones locales deberán hacerse cargo del incremento del coste de personal del servicio de limpieza y recogida de basuras.

Por parte del Ayuntamiento de Santa Eulària señalaron que, si bien todavía no se ha hecho el cálculo concreto de lo que supondrá la subida salarial para las arcas municipales, una primera estimación apunta que implique entre 350.000 y 400.000 euros.

En el pleno de mayo ya se aprobó una modificación presupuestaria de 650.000 euros para cubrir básicamente la revisión del programa de explotación de 2024 y se dejó algo de margen porque estaba pendiente la negociación del convenio de Herbusa. «Con esa cantidad extra, que supondría quizás unos 100.000 euros, y trabajando con el presupuesto propio de las partidas de Medio Ambiente esperamos poder cubrirlo», precisó un portavoz municipal.

Respecto al nuevo contrato, como la aprobación inicial de la licitación es de noviembre de 2022 ya se tenía previsto hacer una actualización previa de conceptos económicos antes de la firma entre los que se incluirá la actualización de salarios.

La alcaldesa del municipio, Carmen Ferrer, indicó en Radio Ibiza que este aumento de coste repercutirá en la tasa de basura que pagan los ciudadanos, incorporando tanto este aumento del coste salarial de la empresa como otras mejoras. Cabe señalar que en el caso de Santa Eulària se ha adjudicado hace pocos días la nueva contrata de basuras que incluye diversas mejoras en el servicio. El incremento todavía se debe cuantificar.

Un decreto previsor

El Ayuntamiento de Sant Josep ya emitió un decreto dirigido a la UTE Es Vedrà durante la negociación del nuevo convenio en el que daba traslado a la empresa «que la asunción del incremento de los costes salariales derivados de la negociación colectiva del convenio de empresa que se está llevando a cabo, será compensada mediante la revisión de precios del contrato, de la misma forma que se ha venido aplicando en los últimos años».

Las revisiones se hacen todos los años en el mes de mayo. Este año se ha retrasado ante la negociación del nuevo convenio y «se realizará contemplando exclusivamente los costes salariales».

Respecto al cálculo de lo que supondrá para las arcas municipales todavía está en proceso de elaboración, pero del mismo modo que en Santa Eulària se confirmó que este cambio repercutirá en el recibo de basura del ciudadano dado que la normativa actual así lo establece.

También por parte del Ayuntamiento de Sant Joan explicaron que en el mes de octubre es cuando toca hacer la revisión de los precios, en la que se deberá incorporar el nuevo coste salarial. Un proceso en el que ya están trabajando los técnicos municipales, pero que todavía no se ha concretado en números.

El ciudadano paga

La ley estatal de residuos ya incluye el principio de la legislación europea «quien contamina paga» que obliga a que el coste de la gestión lo debe asumir el productor inicial, es decir, el ciudadano.

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