Formentera

Desconvocada la huelga de basuras de Formentera

UGT destaca la mediación del Consell de Formentera, a través de Llorenç Córdoba, en la resolución del conflicto

El Consell no asume ningún coste económico tras el acuerdo entre trabajadores del servicio y la empresa PreZero

Camión de recogida de basura , levanta un contenedor en Sant Francesc

Camión de recogida de basura , levanta un contenedor en Sant Francesc / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

El acto de mediación celebrado esta mañana en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de les Illes Balears (Tamib) ha permitido que el sindicato UGT desconvocara la huelga indefinida del servicio de recogida de residuos, limpieza viaria, de playas y jardinería en Formentera, programada para mañana. La solución al conflicto ha sido posible gracias a un acuerdo alcanzado entre la empresa adjudicataria del servicio, Prezero, y la plantilla de los trabajadores, con la mediación del Consell Insular. La empresa se compromete a cumplir con el convenio de 2023 y acepta las condiciones de los trabajadores.

El representante de UGT-Servicios, Juan José del Teso, ha explicado, a los pocos minutos de concluir la negociación: "Se ha llegado a un acuerdo por las tres partes por lo que se procede a la desconvocatoria de la huelga". Ha detallado que el acuerdo ha sido posible gracias a que "se cumplen con todas las reivindicaciones de los trabajadores". La demanda que mantenían firme se basa en el convenio colectivo firmado el pasado año que reconocía una subida salarial para 2023 de un 5%, que se aplicó; otra subida del 4,5% para este ejercicio que ahora cobrarán con efectos retroactivos del 1 de enero, y otra prevista para 2025 que será del 4%.

El representante sindical ha subrayado la mediación de la institución insular: "Ha sido fundamental la participación en este acto de mediación del Consell de Formentera, encabezado por su presidente Llorenç Córdoba, al que el sindicato está agradecido al igual que a la empresa". "La empresa, al final, ha terminado accediendo a nuestras peticiones por lo que se cumplirá el convenio colectivo de manera retroactiva desde enero de 2024", ha añadido Del Teso. Con esta negociación cerrada el representante sindical da por zanjado el conflicto laboral ya que tienen la garantía del cumplimiento del convenio firmado en 2023 "y poder enfocar la negociación del convenio de 2026, desde la buena fe y el entendimiento entre las dos partes".

Tras explicar la resolución del conflicto, ha subrayado: "UGT desconvoca la huelga que tenía que empezar mañana a las 22 horas y damos por zanjado un conflicto laboral que ya se estaba enquistado en el tiempo, por lo que estamos agradecidos de que se haya podido resolver cumpliendo todas nuestras expectativas".

Suscríbete para seguir leyendo