El incendio de Citubo en Ibiza: muy peligroso por la gran cantidad de material inflamable

En la nave contigua había un depósito con 14 toneladas de gasolina

Impactante vídeo del incendio de Citubo en Ibiza.

Vicent Marí

El incendio que ha destruido la nave de Citubo ha sido especialmente peligroso por la gran cantidad de material inflamable que contenía, como disolventes, pinturas, telas, plásticos o madera, entre otros, según ha explicado el jefe del Parque Insular de Bomberos, Miguel Sevilla. El fuego ha comenzado en el exterior, en la parte trasera de la nave, en un lugar del recinto de las instalaciones donde se almacenaban palés con carga y vacíos, que a su vez son muy inflamables. Sevilla ha señalado que aún no se sabe el origen del fuego, que determinará la investigación que está en marcha y que también recopilará testimonios sobre lo que se estaba haciendo en la zona en que han comenzado las llamas.

En incendio de Citubo grabado desde dentro del edificio

Bomberos Ibiza

Sevilla ha subrayado que en los incendios industriales se necesita mucha agua y espuma, por lo que en las labores de extinción, además de la veintena de bomberos movilizados del Parque Insular, han solicitado apoyo de vehículos para trabajos industriales, como los de los bomberos del aeropuerto y también han colaborado camiones cuba de la empresa Bufí. Asimismo, han intervenido la Policía Local y la Guardia Civil.

Una vecina atendida por inhalación de humo

Una mujer mayor vecina de una casa cercana a la nave incendiada ha tenido que ser atendida por inhalación de humo por el 061. El jefe de Policía ha permanecido con ella en la vivienda, en la que había mucho humo y estaba muy cerca de las llamas, hasta que han podido abandonarla.

Los trabajadores de Citubo, una veintena, han desalojado la nave en cuanto ha saltado la alarma y han recorrido todos los rincones para comprobar que no había quedado nadie en el interior. Además, se han desalojado las naves contiguas.“

"El fuego ha evolucionado muy rápido"

Las llamas se han propagado desde el exterior al interior de la nave, según ha explicado Sevilla, y se han puesto en marcha los rociadores del sistema antiincendios hasta que se ha acabado el agua. “Ha evolucionado muy rápido y ha sido imposible que los bomberos trabajaran en el interior, ha habido que salir para trabajar en el exterior, se ha generado una gran cantidad de humo, temperatura y gases, que ha obligado a trabajar perimetralmente y sobre todo a evitar que se propagara a las naves próximas, sobre todo a la de alquiler de vehículos que está en su fachada en su parte izquierda”, explica Sevilla, que subraya la “gran carga de fuego de todo tipo” del incendio. 

El riesgo era que el fuego se extendiera a la nave contigua de un rent a car, donde hay más de 200 vehículos, también eléctricos, y un depósito con un surtidor de 14 toneladas de gasolina: “Hay almacenada mucha carga de fuego, hubiéramos podido tener algo mucho peor”, afirma el jefe de los bomberos. Los bomberos han trabajado para evitar el fuego se pudiera propagar a la nave contigua por las cubiertas y las medianeras.

La carretera del aeropuerto en las cercanías de la nave incendiada se ha cortado al menos en dos ocasiones para permitir las maniobras de los equipos de emergencias, por lo que ha sido complicado tanto llegar al aeropuerto como salir de la terminal debido a los atascos.

En las labores de extinción del fuego han participado un suboficial, dos caporales y 13 bomberos con dos autobombas, dos nodrizas y una autoescalera.