Formentera

La huelga de basuras de Formentera se decide en el Tamib

Si no hay acuerdo los trabajadores inciarán una huelga indefinida este miércoles

Un contenedor en es Cap durante la huelga de Semana Santa

Un contenedor en es Cap durante la huelga de Semana Santa / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

La empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos, limpieza viaria, de playas y jardinería de Formentera (PreZero), la plantilla de trabajadores, mayoritariamente afiliados a UGT, y el Consell de Formentera, como institución responsable del servicio, se reúnen esta mañana en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de les Illes Balears (Tamib), para evitar una huelga indefinida que, de no llegar a un acuerdo, comenzaría este mismo miércoles 3 de julio.

Poco se sabe de las negociaciones, teniendo en cuenta que los trabajadores propusieron un aplazamiento de la huelga que habían convocado para el pasado 16 de junio para que en ese tiempo se pudieran ajustar las demandas. El convenio colectivo, cuyo incumplimiento denuncia UGT, fue firmado meses antes de que la empresa PreZero suscribiera el contrato para el servicio de recogida de basuras para los próximos ocho años, por un total de 35 millones de euros con impuestos.

Las demandas de los trabajadores tienen que ver con las subidas salariales. En 2023, el convenio les reconoció un aumento del 5% que fue aplicado. En cambio, comenzó 2024 y el 4,5% que habían acordado en el convenio no se vio. Además, comenzaron a temer que el 4% para el 2025 tampoco apareciera en las nóminas.

Entonces convocaron una primera huelga de unos días, en la pasada Semana Santa. Suficiente como para tomar conciencia de lo que puede ocurrir si no se recogen los residuos en plena temporada y con altas temperaturas. Las negociaciones siguieron hasta que hace 15 días los trabajadores aplazaron su protesta a este miércoles.

Es cierto que el presidente del Consell está muy pendiente de este acuerdo en el Tamib que, de no producirse, puede hacer mucho daño a la imagen de la isla en pleno verano.