Estas son las ciudades de España con más riesgo de sufrir un tsunami

La Agencia Europea del Medioambiente señala las zonas españoles que se verán afectadas por un tsunami: sólo tendrán una hora para reaccionar

Recreación con IA de un tsunami en la costa española

Recreación con IA de un tsunami en la costa española / IA generate

Con el aumento de la temperatura global y el incremento del nivel del mar, las probabilidades de que un tsunami llegue a España han aumentado exponencialmente. Hasta tal punto que la Comisión Intergubernamental de los Océanos ha advertido de que la probabilidad de que un tsunami que supere un metro de altura tenga lugar en el Mediterráneo durante los próximos 30 años es cercana al 100%.

Los países con un mayor riesgo de sufrir un tsunami en Europa son los que se ubican en la zona del Mediterráneo Oriental como Grecia, Turquía o Albania. Esta zona es el área de mayor sismicidad del viejo continente. Igualmente, también existe un riesgo de tsunami en países como Portugal, España, Francia e Italia.

Las zonas de España con peligro de tsunamis

El estudio 'Probabilistic Tsunami in the Mediterranean Sea', publicado en una revista de investigación geofísica explica que el mar de Alborán es una de las zonas con mayor actividad sísmica del país y esto hace que toda la costa Mediterránea, desde Valencia hasta Málaga y pasando por las Islas Baleares, vivan con la probabilidad de que llegue un tsunami. Por su parte, la costa atlántica española es la que tiene un mayor número de papeletas para padecer un fenómeno de estas características.

Los expertos han advertido además de que las ciudades de la costa turística española tendrá sólo una hora para prepararse ante un tsunami antes de que éste llegue.

En el Mediterráneo español, las mayores probabilidades de que se produzca un tsunami proceden de la falla marina de Averroes, situada en el mar de Alborán. El dato procede de un estudio publicado recientemente por el CSIC en la revista Scientific Reports, en el cual se apunta que no solo las fallas normales e inversas serían capaces de provocar un tsunami, si no, también, como es el caso, las fallas de salto en dirección. De hecho, según sus autores, las olas provocadas por un terremoto en la falla marina de Averroes podrían alcanzar los seis metros de altura y tardarían en llegar a la costa entre 21 y 35 minutos.

Mapa elaborado por la UE con el riesgo de tsunamis en España

Mapa elaborado por la UE con el riesgo de tsunamis en España / UE

En lo que se refiere a la costa de Huelva y Cádiz, la probabilidad de que un tsunami de 1 metro de altura impacte contra las costas de Huelva o Cádiz durante los próximos 50 años es del 10%, del 3% si hablamos de una ola de 3 metros.

Cuánto tardará en llegar un tsunami

Una vez generado el tsunami, este se propaga por el océano en todas las direcciones, atravesándolo y llegando a zonas costeras. Si estas oscilaciones tienen energía suficiente, pueden atravesar toda la cuenca oceánica y afectar a costas lejanas. Cuanto más lejos se encuentre una persona de la zona de generación, más tiempo tardará en llegar a su ubicación. Así, el tsunami del océano Índico de 2004 que alcanzó la isla de Sumatra en pocos minutos, llegó a la India en 2 horas y a Brasil en más de 22 horas.

Teniendo esto en cuenta, en las costas de España, el efecto de un tsunami que se origine cerca de estas será casi inmediato. En cambio, un tsunami regional, por ejemplo, generado al suroeste del cabo de San Vicente, llegará a la costa de Cádiz en unos 40 minutos, el mismo tiempo que tarda en llegar un tsunami generado en Argelia a las islas Baleares. Por el contrario, los tsunamis más lejanos, llamados teletsunamis, tardarán más tiempo en afectar a nuestras costas. Si un tsunami comienza en el sur de Italia, este tardará en llegar a las islas Baleares poco más de 2 horas, si se origina en las islas Azores, llegará a las islas Canarias y Galicia en aproximadamente 2 horas y media, y si proviene de las islas del Caribe, llegará en 6 horas a Canarias y en casi 8 horas a las costas de Huelva y Cádiz. Un efecto importante en el tsunami es la variación de su altura según el relieve del fondo oceánico. Las máximas alturas se producen cerca del epicentro del terremoto y en las zonas menos profundas, como ocurre en las zonas costeras.

Un gran tsunami que en alta mar tenga una altura de ola de un metro, puede llegar a tener decenas de metros en aguas someras. Esto hace que en general un tsunami pase inadvertido y no provoque daños a los barcos que están en alta mar y, en cambio, llegue a alcanzar grandes alturas (8 metros como las olas que arrasaron Cádiz en 1755) causando graves daños en la costa.