Los expertos alertan del calor extremo que puede llegar a España: se creará una cúpula de calor que apenas nos dejará respirar

Este extraño fenómeno se vuelve cada vez más intenso con el cambio climático

El calor no nos va a dejar vivir

El calor no nos va a dejar vivir / EFE / Massimo Percossi

No hablamos de una ola de calor de unos insufribles 40 grados, sino de mucho más. Los expertos están alertando de otro tipo de efecto meteorológico que puede encerrarnos en casa antes la imposibilidad de estar en la calle debido a unas probables altísimas temperaturas..

México ha estado experimentando una severa ola de calor (llegando a los 50º C) debido a una enorme cúpula de calor que ha estado afectando al país durante semanas. Ahora este sistema se ha extendido hacia el norte hasta el sur de Estados Unidos, provocando temperaturas extremas en una gran región. Y los científicos apuntan a que podría llegar a España. Todo como consecuencia del cambio climático, que está generando terribles consecuencias en la mayor parte del mundo.

En Europa, los ojos están puestos con preocupación en las aguas que rodean a España, en particular en las del Atlántico y el Mediterráneo, que han estado alcanzando temperaturas históricamente altas.

España ya sufrió una domo de calor este mes de enero, cuando las temperaturas alcanzaron los 30º en algunas zonas del país, unos datos inusualmente extremos para esa época del año. Por este y otros motivos los meteorólogos vaticinan que este verano podría llegar otra, aunque esto podría significar que en vez de esos 30 grados podríamos llegar a sentir una sensación de casi 50 grados en pleno estío.

El calor será espantoso

El calor será espantoso / Pixabay

¿Qué es una cúpula térmica o un domo de calor?

Un domo de calor, también conocido como cúpula de calor o heat dome, es una masa de aire caliente que se forma en la atmósfera, especialmente durante períodos de altas temperaturas y condiciones climáticas estables.

Este fenómeno se produce cuando una capa de aire cálido se acumula cerca de la superficie terrestre y queda atrapada por una capa de aire más fresco encima de ella. Como resultado, el calor se concentra y se intensifica, creando condiciones climáticas extremadamente calurosas y sofocantes. Los domos de calor pueden persistir durante varios días o incluso semanas, provocando olas de calor peligrosas para la salud humana, especialmente para grupos vulnerables como niños pequeños, personas mayores y aquellos con problemas de salud preexistentes.

Las corrientes en chorro son bandas de viento que fluyen rápidamente en la atmósfera superior y que normalmente ayudan a mover los sistemas climáticos a lo largo de la superficie del planeta. Pero a veces se forman grandes bucles en una corriente en chorro, lo que hace que los sistemas meteorológicos se atasquen en esos bucles. Estos patrones de bloqueo, como se les conoce, pueden provocar frío extremo, lluvia extrema o, en el caso de los domos de calor, calor extremo.

Domos de calor cada vez más intensos

Debido a que el mundo es ahora casi 1,5°C más cálido que en la época preindustrial, cuando se forman domos de calor hoy en día, las temperaturas de la superficie pueden volverse más altas de lo que habrían sido antes. Por ejemplo, un estudio concluyó  que las temperaturas extremas registradas durante el domo de calor de 2021 en Canadá eran “prácticamente imposibles sin el cambio climático causado por el hombre”. También hay cierta evidencia de que la intensidad de las cúpulas de calor está superando la tendencia al calentamiento, lo que sugiere que el cambio climático está amplificando su intensidad . “Las intensidades de los extremos cálidos asociados con… circulaciones atmosféricas en forma de cúpulas de calor aumentan más rápido que el calentamiento global de fondo, tanto en el cambio histórico como en la proyección futura”, afirma un estudio de 2023 .