La NASA detecta un extraño movimiento debajo de Europa

Ha sido detectado por la nave espacial Juno

La NASA detecta un extraño movimiento debajo de Europa gracias a Juno

La NASA detecta un extraño movimiento debajo de Europa gracias a Juno / NASA

Se ha revelado que la cuarta luna más grande de Júpiter, Europa, ha estado escondiendo algo debajo de su corteza helada después de que la nave espacial Juno de la NASA capturase una imagen de un océano salado.

Europa está más cerca de un planeta que de una luna, tiene un campo magnético, una tenue atmósfera de oxígeno y un núcleo de hierro líquido. Su corteza helada tiene 18 kilómetros de espesor con un océano debajo y ahora, gracias a Juno, parece que ese océano salado puede burbujear a través del hielo.

La imagen capturada por Juno fue la primera imagen de alta resolución de Europa desde que pasó la nave espacial Galileo de la NASA en 2000. Las imágenes muestran que las cortezas heladas en los polos norte y sur de la luna no son lo que los investigadores alguna vez pensaron. Ahora, parece que la capa helada de Europa flota libremente y se mueve alrededor de la luna.

Terreno de Europa

El terreno de Europa muestra un relieve apodado "el ornitorrinco" y contiene montículos, crestas, bloques de hielo y material de color marrón rojizo oscuro. Los científicos ahora sospechan que aquí es donde la capa de hielo de Europa permite que se acumulen bolsas de agua salada del océano subterráneo de la luna.

A 50 kilómetros sobre "el Ornitorrinco" podemos ver posibles manchas, que se cree que son depósitos de columnas de agua salada que suben a la superficie desde el océano de Europa.

La misión de Juno finalizará en 2025, aunque hay dos misiones más con destino a Europa. A finales de este año, el Europa Clipper de la NASA se lanzará y llegará en 2030. El Juice (Jupiter Icy Moons Explorer) de la Agencia Espacial Europea, que se lanzó el año pasado, llegará en 2031 y recorrerá tres de las lunas de Júpiter: Ganímedes, Calisto y Europa.

Europa puede ser uno de los lugares más prometedores de nuestro sistema solar para encontrar entornos actuales adecuados para alguna forma de vida más allá de la Tierra. Los científicos creen que debajo de su capa helada hay un océano de agua salada que contiene el doble de agua que el océano global de la Tierra. También puede tener elementos químicos que son ingredientes clave para la vida.