Más del 80% de los pasajeros de avión piden este cambio y las aerolíneas se lo piensan

Se trataría de uno de los mayores cambios en la normativa de las compañías aéreas

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Más del 80% de los pasajeros de avión piden este cambio y las aerolíneas se lo piensan

Más del 80% de los pasajeros de avión piden este cambio y las aerolíneas se lo piensan / Pexels

Cuando vamos a coger un avión son muchas las cosas que tenemos que tener en cuenta. El tamaño y peso de las maletas con las que vamos a viajar según nuestra compañía aérea, llegar con tiempo suficiente al aeropuerto para no perder el avión si hay atasco en el control de seguridad, tener toda la documentación en regla, haber realizado el checking...

Una vez a bordo del avión ya empezamos a relajarnos. Nos abrochamos el cinturón de seguridad y nos relajamos... si no hay turbulencias.

Los cambios que van a llegar

Mientras las aerolíneas del mundo se reúnen en Dubai para su encuentro anual, el uso del cinturón de seguridad ocupará un lugar destacado en la agenda.

El 21 de mayo, un pasajero murió y muchos resultaron heridos cuando un vuelo de Singapore Airlines desde Londres Heathrow a Singapur encontró turbulencias extremas sobre la Bahía de Bengala.

Una investigación preliminar encontró que los pasajeros y la tripulación soportaron una caída de 178 pies en sólo 4,6 segundos , lo que representa una velocidad de descenso promedio de 26 mph. También sufrieron cambios violentos en la aceleración vertical.

El pasajero que murió, Geoff Kitchen, de 73 años y originario de Somerset, sufrió un infarto mortal.

En una encuesta en las redes sociales realizada por Independent después del suceso, los participantes votaron cinco a uno a favor de mantener los cinturones de seguridad abrochados casi en todo momento.

La encuesta se realizó en Twitter/X y preguntó: "¿Debería ser obligatorio usar el cinturón de seguridad en todo momento en los aviones (excepto cuando se usa el baño)? "

Respondieron más de 4.500 personas: el 84,1 por ciento votó a favor y sólo el 15,9 por ciento en contra.

Se está valorando

Como consecuencia de lo ocurrido en el vuelo de Singapore Airlines, los expertos en seguridad aérea están valorando nuevas medidas de seguridad en los vuelos para prevenir incidentes como el de Singapur Airlines. Incidentes que serán cada vez más habituales debido al cambio climático.

Las turbulencias severas son causadas por una corriente de viento errática que ocurre en regiones sin nubes del cielo a la altitud de crucero de los aviones de pasajeros. Se genera por la cizalladura del viento, que es un cambio en la dirección y velocidad de los vientos que puede desplazar abruptamente a los aviones de su trayectoria prevista.

La evidencia emergente sugiere que los cambios de temperatura causados por la crisis climática están alterando el flujo de las corrientes de aire en la atmósfera debido a los cambios en la velocidad y dirección del viento.

Nuevas normas de seguridad

Es muy probable que en breve los pasajeros de los aviones estén obligados a llevar el cinturón abrochado aunque la luz de la señal que lo obliga esté apagada.

Los pilotos de muchas aerolíneas importantes ya están enfatizando la necesidad de permanecer abrochados permanentemente durante sus mensajes de megafonía previos a la salida. Las señales de cinturón de seguridad también se activan más rápidamente, incluso en condiciones de turbulencia leve.

Iata ha lanzado una nueva plataforma donde los comandantes de las aerolíneas pueden informar de turbulencias para ayudar a los planificadores de vuelos. Las aerolíneas también utilizan cada vez más la IA para intentar predecir áreas donde los vuelos experimentarán obstáculos.