Nuevas normas para viajar en avión: estas son las medidas que pueden amargarte el viaje

Las principales aerolíneas introducen nuevas y estrictas normas de para los pasajeros 

Nuevas normas para viajar en avión: estas son las medidas que pueden amargarte el viaje

Nuevas normas para viajar en avión: estas son las medidas que pueden amargarte el viaje / Pexels

Las aerolíneas modificarán sus normas de seguridad después del incidente de Singapore Airlines que dejó un jubilado británico muerto.

El pasado 21 de mayo un hombre británico de 73 años moría y varias decenas de personas resultaban heridas esta madrugada en un vuelo entre Londres y Singapur afectado por fuertes turbulencias. El vuelo SQ321 de Singapur Airlines salió en la noche de ese lunes del aeropuerto de Heathrow, en la capital británica, y se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Bangkok sobre las 10:45, hora española.

Como consecuencia de este suceso, los expertos en seguridad aérea están valorando nuevas medidas de seguridad en los vuelos para prevenir incidentes como el de Singapur Airlines. Incidentes que serán cada vez más habituales debido al cambio climático.

Las turbulencias severas son causadas por una corriente de viento errática que ocurre en regiones sin nubes del cielo a la altitud de crucero de los aviones de pasajeros. Se genera por la cizalladura del viento, que es un cambio en la dirección y velocidad de los vientos que puede desplazar abruptamente a los aviones de su trayectoria prevista.

La evidencia emergente sugiere que los cambios de temperatura causados por la crisis climática están alterando el flujo de las corrientes de aire en la atmósfera debido a los cambios en la velocidad y dirección del viento.

Nuevas normas de seguridad

Es muy probable que en breve los pasajeros de los aviones estén obligados a llevar el cinturón abrochado aunque la luz de la señal que lo obliga esté apagada.

Los pilotos de muchas aerolíneas importantes ya están enfatizando la necesidad de permanecer abrochados permanentemente durante sus mensajes de megafonía previos a la salida. Las señales de cinturón de seguridad también se activan más rápidamente, incluso en condiciones de turbulencia leve.

Iata ha lanzado una nueva plataforma donde los comandantes de las aerolíneas pueden informar de turbulencias para ayudar a los planificadores de vuelos. Las aerolíneas también utilizan cada vez más la IA para intentar predecir áreas donde los vuelos experimentarán obstáculos.

En los últimos años ya se han adaptado las instrucciones de seguridad para poner mayor énfasis en el peligro que representan las baterías de iones de litio en los teléfonos móviles y los paquetes de baterías.

Ahora se pide a los pasajeros que informen a la tripulación inmediatamente si su teléfono se queda atascado en su asiento. Se les insta a no mover el asiento por temor a dañar la batería y provocar un incendio en la cabina.