Intrusismo

Multa de 6.000 euros a un taxista pirata que aseguraba llevar a «unos conocidos a la discoteca»

Los agentes que interpusieron la denuncia tomaron declaración a los pasajeros que, de forma espontánea, explicaron que habían pagado por el viaje

Un control de transporte ilegal en Sant Antoni. | ASA

Un control de transporte ilegal en Sant Antoni. | ASA

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Cuando le paró la Policía Local de Ibiza aseguró que estaba acercando a «unos conocidos» a la discoteca. Pero esa no fue la versión que dieron los tres pasajeros que llevaba en la furgoneta. El Consell Executiu ha ratificado la sanción de 6.001 euros al conductor de un vehículo de nueve plazas por infracción muy grave al prestar un servicio de transporte discrecional de viajeros sin la autorización preceptiva. Es decir, por ejercer de taxi pirata.

Dos agentes de la Policía Local de Vila detuvieron el vehículo el 6 de agosto del año pasado a las 00.40 horas cuando circulaba por el municipio. Al preguntar al conductor por las personas que transportaba en la furgoneta, aseguró que se trataba de unos conocidos a los que llevaba a un establecimiento de ocio porque le habían pedido que les hiciera el favor.

Los agentes hicieron bajar tanto al conductor como a los pasajeros, a los que identificaron y tomaron declaración. Fue en ese momento cuando dos de los ocupantes del vehículo, de nacionalidad italiana, explicaron a uno de los policías que habían acordado con el conductor el transporte desde la avenida de Sant Jordi hasta la discoteca Pacha por el precio de 30 euros.

Al escuchar estas «manifestaciones espontáneas», según consta en el informe, los agentes interpusieron la correspondiente denuncia por infracción muy grave de la Ley de Transportes Terrestres y Movilidad Sostenible de Balears.

El vehículo fue inmovilizado como medida cautelar y trasladado por la grúa al retén.

Recurso

El conductor de la furgoneta recurrió la denuncia a través de una empresa especializada en recursos de multas. En su escrito, no negaba el hecho de que estuviera realizando un transporte, ya que manifestaba expresamente que en el momento de la denuncia transportaba a «unos conocidos» que le habían pedido el favor de que les acercase a una discoteca aquella noche.

La instructora del expediente solicitó un escrito de ratificación de los hechos a los agentes de policía que formularon la denuncia, que confirmaron lo que figuraba de forma detallada en el boletín con fotografías y un relato pormenorizado de los hechos.

Al no constar acreditación de que lo que decían los agentes no era cierto, la técnica propuso desestimar las alegaciones e imponer la sanción correspondiente y así lo ha acordado el Consell. El vehículo ha quedado registrado, además, a los efectos de evitar la reincidencia en el servicio de taxi pirata.

Suscríbete para seguir leyendo