Transporte

«Los taxistas pirata de Ibiza están cada vez más arraigados y profesionalizados»

El gremio del taxi instala un punto informativo para frenar el intrusismo en el aeropuerto, donde los grupos organizados operan con total descaro

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

Los taxistas de Ibiza vuelven a sufrir, una temporada más, la competencia desleal de los piratas que, en el caso del aeropuerto , se lleva a cabo con gran impunidad por la eficaz organización de los grupos que allí operan verano tras verano. «Por mucho que nos repitamos, y que se trate de abordar el problema como se pueda, están cada vez más arraigados y profesionalizados», lamentaba este viernes el presidente de la Federació Insular del Taxi de l’Illa d'Eivissa (Fitie), Toni Roig.

Un momento de la presentación de la mesa informativa del taxi en el aeropuerto.

Un momento de la presentación de la mesa informativa del taxi en el aeropuerto. / Vicent Marí

Al menos, el gremio cuenta desde esta mañana con una mesa informativa junto a las puertas del vestíbulo de entradas del aeropuerto y a pocos metros de la parada de taxis. Se trata de una zona de paso obligado para la gran mayoría de los turistas recién llegados y los conductores pirata que tratan de captarlos. En este punto se informará de los precios de los principales trayectos o de la aplicación oficial del taxi legal de Ibiza.

"Cuando los piratas intentan captar a los turistas, el cliente se lo puede pensar si ve este estand sobre el transporte oficial"

No obstante, el objetivo principal de este punto informativo, donde destacan los mensajes aconsejando a los visitantes que usen el transporte oficial, es tener un efecto disuasorio entre los potenciales clientes de los conductores ilegales. «El foco de los piratas se encuentra en este hall. Cuando intentan captar a los turistas [tras recoger las maletas], el cliente se lo puede pensar si ve este estand sobre el transporte oficial. Al menos, puede llamarle la atención», valoró el director insular de Transportes del Consell, Roberto Algaba.

Reuniones periódicas

Los representantes de la Fitie presentaron esta iniciativa junto a Algaba y la directora del Aeropuerto, Marta Torres. Tanto el Consell como AENA participan en reuniones periódicas con el gremio del transporte para abordar el problema del intrusismo y, fruto de uno de estos encuentros, surgió la propuesta para instalar esta mesa informativa .

La propia Fitie se hace cargo del personal que, desde ahora, trabaja en este punto para informar a los turistas. Los operarios, tres en total, mantendrán este servicio, que funcionará hasta finales de temporada desde primera hora de la mañana y hasta la noche, según indicó el presidente de la Fitie.

Las medidas en la terminal ibicenca no se limitan a esta mesa. Según anunció Algaba, el Consell está preparando un vídeo disuasorio contra el uso de los taxis pirata que se emitirá, de manera continuada y a partir de pocos días, en las pantallas que se reparten en la zona de recogida de maletas.

Además, se volverán a instalar las pegatinas que, al igual que en los últimos años, marcaban con flechas en el suelo la dirección hasta la parada de taxis desde la zona de llegadas.

La presencia de los conductores pirata se multiplica cuando se concentran los vuelos procedentes del Reino Unido

En la mañana de este viernes, antes de la presentación de esta mesa informativa, la Policía Local de Sant Josep estuvo patrullando por la parada de taxis del aeropuerto. Igualmente, la presencia de cámaras y medios de comunicación sirvió para ahuyentar a los conductores pirata que merodeaban por la zona.

Un conductor pirata habitual del aeroperto, esta mañana en la zona de llegadas.

Un conductor pirata habitual del aeroperto, esta mañana en la zona de llegadas. / J.A.C.

«Dan miedo»

Sin embargo, de manera permanente hay concentrados en el vestíbulo y junto a la parada de taxis una treintena de ellos captando clientes. Es fácil reconocerlos porque la mayoría son muy corpulentos y, realmente, «dan miedo», como confirman los taxistas. Algunos se limitan a acompañar a los turistas que han captado hasta el aparcamiento del aeropuerto, donde aguardan compañeros suyos con sus vehículos.

La presencia de estos pirata se multiplica cuando se concentran los vuelos procedentes del Reino Unido. Según denuncian los taxistas de Sant Josep, la zona sigue dominada por el mismo grupo organizado de rumanos de los últimos años, pero ahora también se han sumado, tolerados por los primeros, otros grupos de dominicanos y magrebíes.

Suscríbete para seguir leyendo