El PSOE exige al Ayuntamiento de Ibiza que investigue si su concesionaria de basuras boicotea la huelga

"Los hechos son muy graves y probablemente constitutivos de una sanción", destacan los socialistas

La FSE reclama que los alcaldes y el Consell se impliquen en la resolución del conflicto

El camión de Valoriza recogiendo los residuos de Sant Josep

El camión de Valoriza recogiendo los residuos de Sant Josep / DI

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ibiza ha exigido al alcalde, Rafael Triguero (PP), una "investigación urgente" sobre los hechos ocurridos este fin de semana en los que se han detectado que camiones de Valoriza, contrata del Ayuntamiento de Ibiza, han recogido los residuos en el municipio de Sant Josep que se encuentra inmerso en una huelga de los trabajadores de su concesionaria de recogida de basuras.

Desde el PSOE se considera "inaceptable que los camiones de recogida de residuos de la contrata de Ibiza participen en una actuación que claramente vulnera el derecho de huelga de los trabajadores. Además, queda patente que ni Triguero ni el concejal de Medio Ambiente, Jordi Grivé, son capaces de controlar las empresas que trabajan para el municipio de Ibiza", señalan.

Este fin de semana se ha podido constatar que varios camiones han estado recogiendo residuos a un establecimiento hotelero del municipio de Sant Josep. Los camiones que han ejecutado este trabajo tenían el logotipo del Ayuntamiento de Ibiza tapado con una hoja pero los trabajadores de Sant Josep, que se encuentran en huelga, pudieron constatar estos hechos que han sido denunciados ante los juzgados de Ibiza.

"Los hechos son muy graves y probablemente constitutivos de una sanción. Es un caso muy preocupante dado que los trabajadores de las contratas de Sant Josep, Santa Eulària y Sant Joan se encuentran inmersos en una huelga para reclamar mejoras en sus derechos laborales. Por este motivo, desde el PSOE reclamamos a Triguero que solicite también a la empresa Valoriza la revisión de los GPS de los camiones de recogida del Ayuntamiento de Ibiza de este fin de semana para comprobar el cumplimiento o incumplimiento de las rutas marcadas durante estos días en el municipio de Ibiza", reclaman los socialistas.

Piden que se impliquen los alcaldes

Por otra parte, la Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) y los grupos municipales socialistas de Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan han expresado su "profunda preocupación por la situación que se está viviendo en estos tres municipios a causa de la huelga de recogida de basuras, que ya ha llegado a su tercera noche consecutiva". "Lamentamos que los ayuntamientos de Carmen Ferrer, Vicent Roig y Tania Marí, respectivamente, en vez de implicarse en la resolución del conflicto, se dediquen a culpabilizar los trabajadores de que se agrave la situación. Trabajadores a los cuales queremos manifestar todo nuestro apoyo en la reivindicación de mejoras laborales", destacan desde la FSE.

"Recordamos -insisten- que las negociaciones laborales empezaron a finales del año pasado, sin que ninguno de los alcaldes se haya preocupado por las mismas hasta que el conflicto ha estallado".

"Desde el PSOE, hacemos un llamamiento urgente en los ayuntamientos, al Consell Insular y a la dirección general de Trabajo del Vovernbalear a implicarse seriamente en las negociaciones y ayudar que se llegue a un acuerdo que permita restablecer el servicio de recogida de residuos lo antes posible. Las alcaldesas Carmen Ferrer, Tania Marí, el alcalde Vicent Roig y el máximo responsable del Consell, Vicent Marí, no se tendrían que levantar de la mesa hasta que el conflicto esté resuelto", afirman desde el PSOE insular.

"Las imágenes de montañas de basuras acumuladas pueden perjudicar gravemente nuestra imagen como destino turístico justo en el inicio de la temporada alta y, por eso, es urgente llegar a un acuerdo que ponga fin a la protesta", terminan.