Un incendio desvela un asentamiento ilegal en Sant Josep

En el núcleo de infraviviendas, situadas en una propiedad privada, residen una decena de personas, tres de ellas menores de edad

Los bomberos apagan el fuego en un asentamiento ilegal en una propiedad privada de Sant Josep

Los bomberos apagan el fuego en un asentamiento ilegal en una propiedad privada de Sant Josep / Toni Escobar

Ángela Torres Riera

Ángela Torres Riera

El incendio que ha tenido lugar esta mañana, sobre las 6.25 horas, en Sant Josep, ha sacado a la luz un asentamiento ilegal en el que viven una decena de personas de diversas nacionalidades, según informa el Ayuntamiento.

De los habitantes en las infraviviendas, ubicadas en un área rodeada de masa forestal a la altura del kilómetro 8 de la carretera de Sant Josep, tres de ellas son menores de edad. La Policía Local ha acudido al lugar en el que se estaba produciendo el incendio, que se ha originado una instalación eléctrica en una zona común del asentamiento, y ha descubierto a varias personas viviendo allí.

Se desconoce, sin embargo, cuál es la causa exacta del inicio de las llamas, que han afectado a 0,025 hectáreas de pinar. Se ha quemado, por completo, una botella de butano así como unas mesas y unas sillas y restos de una de las chabolas.

Hasta el momento, las patrullas no habían detectado el campamento irregular, ya que se encuentra en una propiedad privada y que está completamente vallada, a la que no se puede acceder sin permiso.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento señalan que sí se lleva seguimiento y registro de la situación de las personas que viven en asentamientos ilegales más grandes y emplazados en lugares públicos, como el de Can Raspalls, u otro situado en Cala de Bou.

Luego hay otras infraviviendas que son más difíciles de detectar porque son itinerantes y difíciles de controlar", detalla un representante de la institución municipal en referencia a las autocaravanas y caravanas.

El fuego ha quedado controlado a las 7.45 horas y extinguido a las 8.35 horas, según han informan desde el Ibanat, cuyos agentes se han retirado a las 8.30 horas, según testigos presenciales.