La jueza del caso Puertos ve un interés político para lograr más votos en Ibiza

El auto también cita en varias ocasiones la actuación de la expresidenta Armengol en el tema de la concesión de Ibiza, que en ningún caso sería delictiva

El Club Náutico de Ibiza en una imagen de archivo

El Club Náutico de Ibiza en una imagen de archivo / DI

J.F.M./B.P./ Redacción

La magistrada Martina Mora relata en varios párrafos de su auto que, a través del amaño del concurso del puerto de Ibiza, no existió un interés económico, sino más bien un objetivo político. Si se conseguía que el Club Náutico continuara explotando la instalación deportiva, suponía un caudal importante de posibles votantes. El club tenía mil socios y existía la posibilidad de que se sintieran satisfechos con la gestión, en este caso del exalcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, para apoyarle en las próximas elecciones. Para conseguir un concejal en el ayuntamiento de la capital pitiusa hacen falta menos de mil votos, según incide la magistrada.

El auto también cita en varias ocasiones la actuación de la expresidenta Armengol en el tema de la concesión de Ibiza, que en ningún caso sería delictiva. La hoy presidenta del Congreso estuvo presente en febrero de 2016 en un acto por el que se conmemoraba el 90 aniversario del Club Náutico Ibiza. Allí se reivindicó la continuidad de dicho club. En este encuentro Armengol «mostró su compromiso» con la continuidad del club.

Pero no solo Armengol, a través del PSOE, prefería una continuidad, en vez de entregar el puerto a otra oferta, sino que un tema que también apoyaban el resto de formaciones políticas.

La resolución judicial señala que Gual de Torrella informó personalmente a Armengol de los trámites que se llevaban a cabo desde la Autoritat Portuària para conseguir esta continuidad, aunque tampoco hay constancia de que le señalara los detalles concretos de la oferta pública que se licitó.