Formentera

Córdoba convoca a la Junta de Portavoces en un nuevo intento de que el Consell de Formentera sea gobernable

Insiste en que "lo preferible" es que tres consellers foemen parte de la Junta de Gobierno, con independencia de su color político

El secretario, el presidente del Consell y el interventor en el pleno de junio

El secretario, el presidente del Consell y el interventor en el pleno de junio / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

El presidente del Consell Insular de Formentera, Llorenç Córdoba, ha convocado una Junta de Portavoces para mañana viernes a las 13 horas con el objetivo de que el secretario de la institución explique a todos los grupos políticos las conclusiones del informe que ha elaborado con el fin de garantizar la gobernabilidad de la institución, que está sumida en una profunda crisis política desde el pasado mes de noviembre.

El informe del secretario de la institución, que ya se hizo público, plantea que las competencias que se habían trasladado a la Junta de Gobierno, ahora inexistente, se repartan entre el pleno y el presidente. En este caso, y "hasta que no se encuentre una solución política" a la crisis de gobierno, el Consell funcionaría en su día a día como un ayuntamiento, aunque no perdería las competencias de un Consell.

Esta posibilidad, según el secretario, se puede aplicar dada la doble condición de la institución, que es Consell y Ayuntamiento al mismo tiempo, y sin perder ni las competencias ni las características de Consell.

En esa situación ya no sería necesaria la Junta de Gobierno y las decisiones se podrían tomar a través del plenario. Este extremo obligaría a celebrar plenos cada dos semanas y aumentar la carga de trabajo de los consellers, que además no contarían con medios técnicos ni recursos humanos para poder estudiar previamente las propuestas que se lleven a debate.

En una nota remitida por la oficina de prensa del presidente, se indica que esta "sería una fórmula totalmente legal, pero que tendría que ser aprobada en pleno por mayoría para ser efectiva". En este sentido, Llorenç Córdoba ha recordado que lo preferible sería que "tres consellers se avinieran a formar parte de la Junta de Gobierno, independientemente de su color político, para poder sacar delante de una forma ágil cuestiones tan importantes como los fondos Next Generation, entre otras cosas".

En caso de que persista la imposibilidad de formar una Junta de Gobierno, la solución aportada por el secretario del Consell de Formentera permitiría, siempre que fuera aprobada en pleno, que la institución pueda funcionar, apuntan. "Apoyar esta propuesta del secretario no significaría dar apoyo al presidente, sino una forma legal de que el Consell pueda funcionar en el día a día hasta que se tome alguna decisión política o se plantee una moción de censura", reclama el presidente.

Córdoba ha apelado a la "lealtad institucional" de los 16 consellers que no forman parte del equipo de Gobierno para sacar adelante esta propuesta, tras su negativa a apoyar ninguna de las otras dos opciones que había sobre la mesa: la creación de una Junta de Gobierno con consellers de Sa Unió y la creación de una Junta de Gobierno con un conseller de todos y cada uno de los partidos representados en el plenario.

Mientras, los partidos que están negociando una eventual moción de censura: GxF, PSOE y Compromís, mantienen un absoluto mutismo sobre el desarrollo de las negociaciones. Ya anunciaron que no realizarían declaraciones hasta llegar a un acuerdo o romper las negociaciones.