Grave vejación contra un futbolista de 15 años por parte de sus compañeros de la SD Formentera

Los padres denuncian ante la Guardia Civil la agresión contra la intimidad de su hijo menor y el escarnio público al que fue sometido

Campo de SD Formentera

Campo de SD Formentera

Jesús Rodríguez

Jesús Rodríguez

Los padres de un jugador de 15 años del juvenil de la Sociedad Deportiva Formentera han denunciado ante la Guardia Civil que su hijo fue grabado mientras estaba en el servicio por otro futbolista del mismo club y una categoría superior (mayor de edad), y que el vídeo se difundió entre los jugadores, para escarnio de la víctima, y con el conocimiento del entrenador del equipo. La denuncia se dirige contra los dos capitanes, el entrenador y el responsable de fútbol base. Los padres están estudiando si también denuncian al club como responsable civil subsidiario. El club, en un comunicado, ha admitido que "desde un grupo privado del equipo juvenil se han difundido imágenes que ponen en riesgo la intimidad de un compañero y se han difundido sin su consentimiento", y ha expresado su condena por estos hechos.

La familia ha expresado su malestar por la agresión contra la intimidad de su hijo menor y el escarnio público al cual este fue sometido. También se queja de la tardanza del club en reaccionar y la tibieza de sus medidas, pues ha apartado provisionalmente a los dos capitanes y al entrenador pero la liga ya ha terminado.

El pasado sábado 4 de mayo por la mañana, antes del inicio del último partido de Liga Juvenil Nacional entre el C.E. Alaior y la S.D. Formentera, la víctima entró al WC del vestuario y cerró la puerta para hacer sus necesidades. Otro jugador formenterense, capitán del equipo y mayor de edad, le grabó discretamente por encima de la puerta, por lo que en el vídeo se pueden ver los genitales de la víctima.

El padre asegura en la denuncia que el capitán, lejos de arrepentirse de su actitud, mostró el vídeo al entrenador, que, incomprensiblemente, le pidió que lo compartiese en el grupo de Whatsapp del equipo pitiuso, para poderlo usar como un vídeo compactado con jugadas y anécdotas de la presente temporada, que acaba de concluir.

Vídeo compartido en un grupo de Whatsapp

Al compartir el vídeo por dicho grupo, el resto de jugadores pudieron descargárselo para manipularlo, poniéndolo en pausa y capturando las imágenes en las que se ven los genitales del jugador, según expone la denuncia. A su vez, otro de los capitanes del equipo, también denunciado, retocó las imágenes para hacer un ‘sticker’ que a su vez fue compartido por el grupo. 

Los padres de la víctima no supieron nada de lo que había ocurrido hasta que vieron a su hijo llegar a casa. Al observar en él un comportamiento extraño, le preguntaron, y fue cuando el adolescente les contó los hechos.

Denuncia de los hechos en la Guardia Civil

Denuncia de los hechos en la Guardia Civil / DI

El padre de la víctima se puso inmediatamente en contacto con el entrenador de la plantilla y el responsable de fútbol base de la SD Formentera, a quienes exigió la retirada de las imágenes y les explicó los perjuicios que tendría para el joven si se compartían en alguna red social.

Al no tener ninguna respuesta por parte del responsable del club, y ver que el vídeo seguía en el grupo de Whatsapp del equipo, el padre tuvo que volver a ponerse en contacto con la directiva. El vídeo no se eliminó hasta cinco horas después de que fuese compartido, según el denunciante, por lo que ha podido ser visionado, manipulado, compartido y guardado.

Tras pasar dos días sin tener ningún tipo de disculpa ni de comunicación por parte del club, el padre del jugador denunció los hechos ante la Guardia Civil de Formentera el lunes 6 de mayo.

Críticas del padre contra la SD Formentera

La SD Formentera no ha tomado ningún tipo de medida para proteger a la víctima, ni ha adoptado ninguna medida disciplinaria, según critica el padre del menor.

El progenitor se puso en contacto con un miembro de la junta directiva del club el martes 7 de mayo para pedir responsabilidades y el directivo le manifestó que hacía "media hora" que le había explicado los hechos el presidente del club. 

El club, al saber que se había interpuesto la denuncia, se puso en contacto con la familia del jugador, pero le manifestó que no tomaría ninguna medida disciplinaria contra el entrenador ni el responsable del fútbol base hasta que avanzase la investigación, ante lo que el padre reiteró su indignación.

La respuesta de la SD Formentera

La SD Formentera se ha limitado a compartir el siguiente comunicado en el grupo de Whatsapp del equipo juvenil, y lo ha reenviado a este diario cuando se ha puesto en contacto con el club para conocer su postura: «El club lamenta profundamente confirmar que desde un grupo privado del equipo juvenil se han difundido imágenes que ponen en riesgo la intimidad de un compañero y se han difundido sin su consentimiento. El Club condena rotundamente los hechos y muestra su total apoyo a la víctima. Este tipo de conductas no tienen cabida en nuestro Club. Dado que el caso está denunciado a la Guardia Civil por parte de la familia del jugador víctima de las imágenes, y hasta que no se determine el alcance de su responsabilidad en sede judicial, se apartaron provisionalmente del club al entrenador del grupo ya los dos jugadores implicados. Las sanciones definitivas hacia los responsables se impondrán atendiendo al resultado de las actuaciones de la Guardia Civil. La Junta Directiva».

El padre critica que el club ha apartado a los dos jugadores y al entrenador cuando ya se ha acabado la liga, por lo que es una medida cosmética que no tiene ninguna trascendencia.