La SD Formentera sucumbe en Izarra y es equipo de Tercera Federación

Los de Maikel Romero perdieron por 1 a 0 en Merkatondoa y no consiguen anotar un gol en todo el 'play-out'

Ferreres, en la pugna por un balón aéreo

Ferreres, en la pugna por un balón aéreo / Diario de Ibiza

Jesús Rodríguez

Jesús Rodríguez

Se acabó. La SD Formentera desciende y será equipo de Tercera Federación la próxima temporada. Los pitiusos perdieron 1 a 0 en el partido de vuelta del play-out de permanencia de Segunda RFEF en Merkatondoa ante el Izarra, en un partido en el que los navarros supieron defender ordenados, para salir al contragolpe por medio de sus dos bandas, sobre todo gracias a un inspirado Arbeloa, que fue el mejor del partido y desquició a la defensa formenterana.

En el campo estellica, de hierba artificial, comenzó un choque en el que los dos equipos salieron a tantearse, tratando de asegurar el balón sin dar pie a ninguna perdida que pudiese generar ocasiones para el rival. En el minuto dos, los locales protestaron un posible penalti sobre Javi Gómez, que fue derribado por un zaguero pitiuso sin que Rivera Olmedo, muy bien durante todo el partido, decretase pena máxima, pese a las protestas de los jugadores locales y de la ferviente afición. Comenzaba el partido con polémica en Estella. Al Formentera le costó adueñarse del balón en los primeros compases, pero se sacudieron la presión navarra a medida que fueron pasando los minutos, frente a un rival que no perdía en su feudo de Merkatondoa desde el pasado 28 de enero.

El Izarra, con el resultado a favor tras el 0 a 1 de la ida, jugaba con calma, consciente de que era el Formentera quien tenía que dar un paso al frente en búsqueda del gol que pusiese la igualada en la eliminatoria. En el minuto 16, sería de nuevo Javi Gómez quien caería dentro del área y reclamase otro penalti, ante el que Olmedo, bien situada en la acción, dejó continuar. El corpulento atacante estaba siendo un quebradero de cabeza en el cuerpo a cuerpo con los defensores insulares.

Corría el minuto 25 cuando Ribeiro, en una buena jugada por banda, centraba el balón a Gorliz, que a punto estuvo de anotar y poner el primer tanto en el marcador en la que fue la ocasión más clara en lo que llevábamos de partido para los de Maikel Romero, que no paraba de dar instrucciones a los suyos desde el área técnica. Pero sería otra vez Javi Gómez, tres minutos después, quien estrellaría el balón en la cruceta de Guzmán tras un gran recorte dentro del área. Sería el preludio de lo que ocurriría en el minuto 40 cuando, tras un córner del Formentera, el Izarra armaría un gran contragolpe definido de manera magistral por Mikel Arbeloa, que anotaría el primer tanto para el delirio local. Justo premio para los navarros, que estaban siendo mejores en la primera parte. Con esto, llegaríamos al descanso. 1-0 para los estellicas, que estaban ejecutando el plan de partido de su entrenador, Rodri Hernando, de manera magistral. No arriesgar ningún balón atrás y salir por medio de rápidas transiciones. Fútbol directo que estaba provocando una gran herida en los de Maikel Romero, que tendría que activar a sus jugadores con el paso por el vestuario.

Mucha posesión, pocas ocasiones

El segundo tiempo comenzó con un cambió de dibujo de la SD Formentera. Jorge Domingo dejaba su lugar en el campo a Ismail, y la defensa de cinco pasaría a contar con cuatro efectivos, para acumular más hombres arriba y tratar de generar peligro sobre la meta de Ángel Fraga, que estaba siendo un mero espectador. Los visitantes salieron con ganas y con predisposición, se hicieron con el control del juego ante un replegado Izarra, al que no le importaba ceder el balón y salir con sus dos puñales por banda. En el minuto 62, una falta centrada al área encontraría el remate de Madariaga, a punto estuvo de hacer el segundo para los de Estella.

Los insulares eran dueños del balón, pero no conseguían generar ninguna ocasión clara, y así fueron pasando los minutos, con el Izarra defendiendo en bloque bajo y el Formentera que empezaba a cometer errores de precipitación. No fue hasta el minuto 84 cuando Giuliano, en un balón suelto dentro del área, lanzaría un potente remate a puerta que entre Fraga y el larguero mandaron a córner, en la que fue la ocasión más clara del partido para los visitantes.

Con esto, se cerraba un trágico año para la SD Formentera, que había acudido el play-out tras un triple empate con Andratx y Valencia B, y que consumaba su descenso a Tercera Federación.