La UD Ibiza se aleja del ascenso tras perder en Can Misses con el Barça Atlétic

1-2. El equipo ibicenco cae en la idea de las semifinales y deberá ganar de dos goles en el Johan Cruyff para superar la eliminatoria.

Un instante del partido

Un instante del partido / UD Ibiza

Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

La UD Ibiza deberá apelar a la heroica para superar la primera eliminatoria por el ascenso a Segunda División después de caer derrotada en casa este domingo frente al Barça Atlètic (1-2). El conjunto ibicenco ha recibido dos tantos a la contra frente a un rival con talento y velocidad en ataque, y ha sido incapaz de nivelar el partido en el asedio al que ha sometido al filial culé en la recta final del partido disputado en Can Misses. Lo más justo habría sido el empate.

Con este resultado, la escuadra de Onésimo deberá ganar por dos goles de diferencia el próximo sábado en el estadio Johan Cruyff (19,30 horas) para superar la eliminatoria. Un duro golpe para un Ibiza que se aleja del objetivo del ascenso ya que, al haber terminado la liga por debajo del Barça B en la clasificación, no le valdría con conseguir el mismo resultado en el partido de vuelta.

Los primeros minutos fueron de claro dominio celeste, con un Ibiza muy enchufado logrando imponer su jerarquía y su condición de local ante una afición volcada en el objetivo. Los de Onésimo fueron capaces de arrebatar la posesión al filial culé mordiendo arriba y encontrando espacios, sobre todo por la banda izquierda de Javi Jiménez. Pero fue Álex Gallar, también desde el perfil zurdo, quien acertó en el centro con una exquisita asistencia a Cedric para abrir el marcador cumplido el minuto 11 de partido. El delantero mallorquín midió los tiempos en el primer palo y ejecutó un cabezazo perfecto ante el que nada pudo hacer Marc Vidal. Gol y explosión de júbilo en Can Misses.

Sin embargo, la alegría duró muy poco y en la primera jugada en la que el Barça Atlétic llegó a línea de fondo con velocidad, Bernal cedió atrás y Pau Víctor batió por bajo a Reynet anticipándose a sus marcadores (1-1, min. 14). Los de Rafa Márquez noquearon al cuadro celeste y se apoderaron del balón, cambiando por completo el guion inicial del encuentro. Cumplido el 23 de partido rozaron el 1-2 en una acción ensayada de córner que Pelayo remató en el segundo palo estrellando el balón en el poste.

La UD Ibiza necesitaba ajustar de nuevo su presión y recuperar el esférico, algo indispensable para encontrar de nuevo espacios en la quebradiza zaga blaugrana. De hecho, en una transición conducida por Gallar, Suleiman ganó la banda diestra pero su centro por bajo superó la llegada de Cedric en boca de gol.  

Los de Márquez volvieron a enseñar los dientes a la contra, como demostró Pau Víctor al filo de la media hora de encuentro al acariciar un tanto antológico después de recorrer 60 metros en velocidad, dejar tirado a Olabe en el balcón del área y encarar un mano a mano ante Reynet que no logró culminar entre los tres palos.

El duelo viajaba de un área a la contraria sin demasiado control, y la UD Ibiza volvió a la carga por el costado zurdo con un centro de Javi Jiménez que remató junto al poste el otro lateral, Unai Medina. El meta culé tuvo que reaccionar a tiempo para despejar con la pierna a córner. Hasta el final siguió intentándolo el equipo ibicenco, que en el minuto 42 tuvo la mejor opción de adelantarse en una gran maniobra de Cedric que remachó Gallar en el área pequeña disparando al palo. 

Otro mazazo a la contra

Tras el paso por vestuarios continuó el intercambio de golpes en un duelo demasiado abierto teniendo en cuenta la velocidad del Barça B. Los de Onésimo lograron percutir por ambas bandas pero no tuvieron acierto en el remate y permitieron contraataques peligrosos como el que derivó en el 1-2 en el minuto 55. Bernal recibió entre líneas y asistió a la espalda de la defensa para que Marc Guiu definiera con clase ante la salida de Reynet. Jarro de agua helada sobre Can Misses.

Después de que Gallar rozara el empate tras un balón largo envenenado que no atajó Marc Vidal, Onésimo movió ficha –tras siete minutos de espera sin que saliera el balón– con un triple cambio dando entrada a Jesús Álvarez, Soko y Obolskii por Olabe, Sulei y Rubén.

El ruso tuvo una doble ocasión nada más entrar con sendos cabezazos a centro de Soko, el primero se topó con la escuadra y el segundo se marchó rozando el travesaño. La UD Ibiza tocó a rebato con 20 minutos por delante y en otro centro al área desde la banda diestra Cedric cabeceó rozando el palo. Para el minuto 80 el partido se había convertido en un asedio celeste sobre el área culé, pero el empate no se materializó. Hasta el final lo intentó sin éxito un Ibiza que deberá ganar el sábado por dos goles de diferencia que viene en el Johan Cruyff para remontar la eliminatoria.