Un astronauta lanza una afirmación impactante tras 178 días en el espacio: "Vivimos una mentira"

El excadete espacial de la NASA, Ronald Garan, relata su sorprendente experiencia después de vivir en el espacio

El astronauta Ronald Garan

El astronauta Ronald Garan / Wikipedia

El astronauta Ronald Garan es una de esas personas que ha tenido una revelación mientras se encontraba en el espacio. Habiendo participado en tres misiones espaciales diferentes entre 2008 y 2011, según la NASA, Garan pasó más de 178 días en el espacio. Al reflexionar sobre lo que su tiempo en el espacio le enseñó en una entrevista con Big Think , Garan habló sobre cómo la gente en la Tierra está "viviendo una mentira". 

Garan es uno de los afortunados que han podido disfrutar de una vista prístina de nuestro planeta desde la Estación Espacial Internacional. "Cuando vemos nuestro planeta desde la perspectiva del espacio, ciertas cosas se vuelven innegablemente claras. Seguimos tratando de abordar cuestiones como el calentamiento global, la deforestación y la pérdida de biodiversidad como problemas independientes, cuando en realidad son solo síntomas del problema subyacente. Y el problema es que no nos vemos como planetarios", dijo. Garan pudo admirar fenómenos naturales increíbles como relámpagos y auroras desde el espacio. En esos momentos, el astronauta se dio cuenta de que una atmósfera "delgada como el papel" está protegiendo a una miríada de especies en nuestro planeta. "Vi una biosfera iridiscente llena de vida", agregó.

Llama la atención

Pero su conclusión llamó la atención al tratarse de un astronauta experimentado de la NASA. “No vi la economía, pero como nuestros sistemas creados por el hombre tratan todo, incluidos los sistemas de soporte vital de nuestro planeta, como una subsidiaria de propiedad absoluta de la economía global; es obvio, desde el punto de vista del espacio, que estamos viviendo una mentira”. Su propuesta sugiere que cambiemos el orden de los pensamientos: pasar de pensar en economía, sociedad y planeta, a planeta, sociedad y economía. “Es entonces cuando continuaremos nuestro proceso evolutivo”, indicó.

Garan habló sobre cómo esta perspectiva es un factor común entre muchos astronautas. Se llama "efecto de visión general", que hace que los astronautas que regresan del espacio sientan que han pasado por una transformación. "El efecto de visión general describe el cambio que experimentan los astronautas cuando ven el planeta suspendido en la oscuridad del espacio. Se les enciende una bombilla y se dan cuenta de lo interconectados e interdependientes que somos todos", explicó el astronauta. Garan destacó que las personas deben darse cuenta "del hecho básico de la estructura interrelacionada de toda la realidad". El hecho de que todos en la Tierra estemos "vinculados" entre nosotros como seres sensibles en este planeta debería ser percibido en la mente de las personas, según Garan.