Mallorca

Muere un niño de cuatro años que se ahogó en un parque acuático

El niño de cuatro años que el pasado sábado se ahogó en un parque acuático de Mallorca, en sa Coma (Sant Llorenç), murió ayer en Son Espases. El pequeño fue reanimado en el lugar de los hechos y trasladado de urgencia al hospital, donde los médicos comprobaron que su situación era de muerte cerebral. Tras analizar su estado, los médicos lo desconectaron este lunes a mediodía de las máquinas que lo mantenían con vida. La Guardia Civil mantiene abierta una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Los hechos ocurrieron hacia las dos y media de la tarde en una de las piscinas del parque acuático La Reserva, situado en el Club Protur Sa Coma Resort, un complejo hotelero de Sant Llorenç. Según explicaron fuentes conocedoras del caso, el niño estaba pasando el día en el recinto junto a sus padres y dos abuelos. Según parece, el menor se metió solo en una de las piscinas pequeñas.

El pequeño acabó ahogándose y cuando fue rescatado del agua estaba sin pulso y en parada cardiorrespiratoria. Testigos y personal del parque acuático iniciaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar. El 061 movilizó a un vehículo de intervención rápida, dotado con médico, enfermero y técnico, y una ambulancia convencional. También se desplazó al recinto un médico del PAC de Son Servera.

Los esfuerzos de los sanitarios dieron sus frutos. El niño respondió a los estímulos y recuperó el pulso, tras lo que fue estabilizado y trasladado urgentemente a la UCI pediátrica de Son Espases. Su estado era crítico, por lo que la Guardia Civil puso en marcha una alerta verde, un operativo especial para abrir paso a la ambulancia durante todo el trayecto y agilizar el traslado del pequeño al hospital para que recibiera atención lo antes posible.

Los médicos de Son Espases comprobaron en las horas siguientes que el niño estaba en situación de muerte cerebral y que su estado era irreversible. Los facultativos certificaron ayer a primera hora de la tarde su fallecimiento debido a los graves secuelas sufridas al permanecer sumergido en el agua.