Obituario

Muere Xesc Escandell, comprometido con la cultura popular

Fue músico, escritor y activista cultural, presidente de la OCB, en las últimas décadas del siglo XX.

Xesc Escandell en una foto de archivo, cuando toca la guitarra.

Xesc Escandell en una foto de archivo, cuando toca la guitarra. / OCB

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Francesc (Xesc) Escandell Castelló, Paco de na Sofia, falleció ayer en la misma casa en la que nació en 1948, Can Xiquet Joana, en es Cap de Barbaria, Formentera. El pasado 6 de junio cumplió 76 años. Escandell estuvo casi una década luchando contra un cáncer que finalmente no pudo superar.

Desde finales de los años sesenta y hasta la llegada del siglo XXI, compaginó actividades relacionada con la música, la literatura, la recopilación de glosas populares y un intenso activismo cultural. Llegando a ser presidente de la Obra Cultural Balear.

Empezó a estudiar música a los quince años y desde 1968 realizó conciertos en las islas, Barcelona y en el extranjero. Incluso, tal y como recuerda Xumeu Juan, de Aires Formenterencs, fue uno de los que le invitaba a tocar cuando tenía actuaciones en hoteles y hostales. Entonces tenía un repertorio de música española a la guitarra, pero cuando le acompañaba Xumeu, cambiaban y podían tocar desde versiones de Manolo Escobar a los primeros temas del histórico grupo UC.

En 1986, tal y como recoge la Enciclopèdia d’Ibiza i Formentera, inauguró en esta última isla su propia escuela de música y en el año 2000 editó el disco ‘Sempre Formentera’, con catorce composiciones propias de flauta travesera y guitarra.

Desde finales de los años setenta colaboró como escritor, recopilador de literatura popular y traductor en diversas publicaciones periódicas como Pueblo de Formentera, Formentera Día a Día, ADN y Formentera Zeitung. Su trabajo de investigación en torno a la literatura popular se vio reflejado en la recopilación ‘Glosas eróticas y amorosas de Formentera’ (1994).

También es autor de un conjunto de composiciones poéticas elaboradas entre 1979 y 1988, leídas dentro de los ciclos de lecturas poéticas de Sa Nostra, publicadas en el libreto ‘Poesies’ (1988) y musicadas por él mismo e interpretadas por la formación musical Aires Formenterencs. De hecho, este grupo cuenta en su repertorio con cuatro temas de Xesc Escandell: ‘La teva imatge’, ‘Plenitut’, ‘Cantics’ y ‘Flor d’ametller’.

Su compromiso con la cultura popular se hizo patente e intentó siempre impulsar los estudios de música en Formentera, cuando la isla carecía de escuela o conservatorio. Durante los años en los que estuvo abierta su escuela, en Sant Francesc, este espacio también se convirtió en un centro de actividad cultural con la organización de conciertos y la presentación de libros, entre otras actividades.

Xesc Escandell también formó parte de una generación que se comprometió, en la Transición, con la recuperación de la cultura popular y la defensa de la lengua catalana como seña de identidad. Por eso se involucró en la creación de la sección de Formentera de la Obra Cultural Balear (OCB).

Desde que le fue diagnosticada la enfermedad, hace unos diez años, su vida dio un giro debido a los efectos del tratamiento y de la propia enfermedad que le impedían llevar una vida autónoma.

Una de las personas que le acompañó hasta el último momento es Carmen Ferrer Mayans, su cuñada. Destaca que fue presidente de la OCB «y de muy jovencito se interesó por la cultura tradicional».

También trabajó en el mundo del turismo y aprendió idiomas. «A los 15 años empezó a tocar la guitarra clásica, que era una de sus grandes pasiones», recuerda. Añade que «hasta el último momento escuchaba música».

En una de las visitas que le hizo recientemente, le confesó que estaba «contento porque había recuperado su tocadiscos y le volvía a funcionar y así se ponía los discos de vinilo».

Está previsto que el velatorio se celebre este viernes 5 de julio entre las 11 horas y las 12.30 horas en el tanatorio municipal. A las 13 horas, la iglesia de Sant Francesc acogerá la misa funeral.

Suscríbete para seguir leyendo