Estas ciudades de España están siendo invadidas por moscas: "Es un infierno"

Las condiciones climáticas y las prácticas agrícolas pueden estar creando el caldo de cultivo perfecto para que los insectos se multipliquen

Estas ciudades de España están siendo invadidas por moscas

Estas ciudades de España están siendo invadidas por moscas / Pixabay

En algunas partes de España, las moscas están haciendo la vida un infierno para los residentes.

Tomiño, un municipio de la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia, ha sufrido una repentina invasión de moscas comunes. En el momento en que nacen, salen en busca de alimento y suelen sentirse atraídas por los olores de las casas de los vecinos.

La alcaldesa Sandra González dijo a los medios locales que, si bien los insectos no transmiten enfermedades, están “deteriorando la salud psicológica” de las personas que sufren el brote de plagas.

Asegura que la situación requiere una respuesta coordinada de las autoridades de la zona para abordar las causas detrás de la invasión de moscas comunes.

Un informe de la Federación Gallega de Municipios y Provincias en nombre de los ayuntamientos de Galicia afirma que hasta 20 localidades de Pontevedra, Lugo, A Coruña y Ourense están sufriendo una explosión de poblaciones de moscas.

Sin embargo, algunos alcaldes de ciudades incluidas en esta lista han negado que haya un problema en su zona, lo que ha dado lugar a afirmaciones de que se está exagerando la magnitud del asunto.

¿Qué está provocando las plagas de moscas en Galicia?

Aunque por el momento no hay forma de relacionar enjambres de moscas en diferentes municipios, los expertos tienen algunas teorías.

Un estudio realizado en el municipio de Tomiño por un grupo de investigación de la Universidad de Vigo sugiere que el cambio climático y las malas prácticas agrícolas podrían ser dos factores impulsores del aumento del número de moscas.

Las fuertes lluvias han sido seguidas por un clima cálido y con una alta humedad. Esto, combinado con materia orgánica, como fertilizantes, que se pudren en los campos, crea el ambiente perfecto para que las moscas pongan huevos y sus larvas eclosionen y crezcan rápidamente.

Aunque en Tomiño siempre ha habido granjas, los vecinos de la zona han explicado al diario El País que ahora se están fertilizando los campos con más frecuencia para aumentar la producción de alimentos . Dicen que los fertilizantes se están pulverizando directamente sobre el suelo, donde permanecen durante semanas, lo que proporciona un caldo de cultivo para las moscas.

Las moscas también entran en letargo durante el invierno, cuando las temperaturas bajan por debajo de cero grados. Pero los inviernos inusualmente cálidos han hecho que se reproduzcan durante gran parte del año.

Las tormentas frenan su proliferación, desalentando los enjambres de moscas, pero pronto esta combinación de condiciones climáticas y agrícolas regresa y con ella estos insectos.

Los científicos aseguran que, aunque se ha producido un aumento desproporcionado de la población de moscas, no se puede hablar de plaga. Sin embargo, en municipios como Tomiño se han encontrado insectos en algunos casos en “densidades absolutamente intolerables”.