Música / Festival

Miguel Campello da voz al festival Brisa Flamenca

El concejal de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Sant Antoni, Miguel Tur, y el director de Brisa Flamenca, Adrián Rodríguez, presentaron hoy la nueva edición del festival,

Miguel Campello, en una actuación anterior en Ibiza, en el festival Sueños de Libertad.

Miguel Campello, en una actuación anterior en Ibiza, en el festival Sueños de Libertad. / FERNANDO DE LAMA

Redacción

Una leyenda del flamenco fusión pondrá la voz principal, el próximo sábado 3 de agosto, a la VII edición del Festival Brisa Flamenca, que se celebra cada año en Sant Antoni. Se trata de Miguel Campello, que, con más de 20 años de carrera, será el cabeza de cartel de la noche flamenca ibicenca. Canciones que son parte de la historia de nuestro país como ‘Locura’, ‘Mama Dolores’ o ‘De los malos’ sonarán en la bahía de Sant Antoni sobre el escenario de Sa Punta des Molí.

Adrián Rodríguez y Miguel Tur, ayer, en Sa Punta des Molí.  | ASA

Adrián Rodríguez y Miguel Tur, ayer, en Sa Punta des Molí.  | ASA / redacción

La programación del festival ibicenco lo completará Código Jondo, una banda que mezcla el flamenco tradicional con la música electrónica vanguardista, y Pablo Pueblo, un dj especialista en vinilos antiguos de flamenco.

El concejal de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Sant Antoni, Miguel Tur, y el director de Brisa Flamenca, Adrián Rodríguez, presentaron hoy la nueva edición del festival, que nació hace siete años y sigue creciendo y ofreciendo una oferta cultural única en el municipio.

«Es un festival que ha dado muchas alegrías al municipio de Sant Antoni con la participación de grandes artistas y que llega a esta edición con novedades, con cambio de fecha, ubicación y formato», anunció Tur, que detalló que «este año se traslada el festival a principios de agosto, dando inicio al programa de fiestas de Sant Bartomeu, y se cambia el formato, pasando del flamenco más purista al flamenco más moderno, con Miguel Campello, antiguo componente de El Bicho, y artistas de relevancia como Código Jondo y Pablo Pueblo». Además, el concejal explicó que, por primera vez, el festival será con entrada gratuita y se estrena en el escenario de Sa Punta des Molí con la bahía de Sant Antoni y la puesta de sol de fondo.

El festival ha reunido a grandes artistas que nunca habían sido vistos en directo en Ibiza como Niña Pastori, Miguel Poveda, José Mercé, Tomatito, Mayte Martín, Pedro el Granaino, Estrella Morente, Maria Terremoto, Alba Molina o Israel Fernández, que han formado parte de estas siete ediciones.

«Este año hemos querido darle un giro y evolucionar con bandas que se enfocan a un flamenco más electrónico y de fusión, consiguiendo un cartel con una mezcla muy bonita», destacó Rodríguez, que manifestó que «es un año de evolución, pero también de confirmación, en el que se abre un abanico más amplio, adaptado también a los gustos del público de la isla, lo que permite seguir creciendo».

Rodríguez agradeció el apoyo del Ayuntamiento y destacó que con Sa Punta des Molí se ha encontrado una ubicación perfecta que encaja con la filosofía de Brisa Flamenca.

Código Jondo es la unión sintética de música electrónica vanguardista y flamenco tradicional. Fundado entre Sevilla y Berlín por el cantaor Juan ‘el Juana’ y el productor Castora Herz, junto con el guitarrista flamenco Dennis Duffin, presentan un potente directo que consigue llevar la emoción del cante jondo a la pista de baile. Romances, alegrías, bulerías, seguiriyas, tangos... se mezclan con techno, house, trap, dembow y otros estilos de electrónica contemporánea, configurando un espectáculo único con forma de tablao futurista.

Miguel Campello

Compositor y cantante, Miguel Campello fue la voz y el alma de la banda El Bicho, pero hace ya 13 años que camina en solitario con ocho discos de estudio. Miguel Campello es hablar de mestizaje en mayúsculas, flamenco, rock, fusión, rumba, jazz… con un sello de identidad propio que le convierte en un cantante de referencia en el panorama musical nacional. Sus directos suponen toda una oleada de emociones, arrastrando al público a una experiencia de sensaciones y sentimientos. Su último disco, ‘Noche y Día’, consta de 20 canciones y ofrece sonidos nuevos, experimentales, diferentes, pero siempre manteniendo su tan reconocible toque.