Arte / Pintura

El Arxiu rememora a Narcís Puget con cinco obras representativas

Aarón Benet

Aarón Benet

Cinco cuadros de Narcís Puget Viñas. Esta es la nueva cesión en depósito al Arxiu Històric d’Ibiza i Formentera (AHEiF) de Dalt Vila, para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del mítico artista ibicenco. Las obras estarán expuestas gracias al convenio entre la Fundació Caixabank, que ha cedido la muestra al AHEiF, y la Fundació Carloandrés, que ha gestionado el acuerdo.

Uno de los cinco nuevos cuadros de Narcís Puget en el Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera. | MARCELO SASTRE

Uno de los cinco nuevos cuadros de Narcís Puget en el Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera. | MARCELO SASTRE / Marcelo Sastre

En cuanto a las pinturas depositadas de Puget son «obras características y cargadas de simbolismo que están protagonizadas por mujeres», tal y como indicó ayer por la mañana durante la presentación la directora del AHEiF, Fanny Tur, que agregó: «Son piezas en las que Puget reproduce muy bien el color, la luz y el movimiento».

‘Una pagesa eivissenca’ de Narcís Puget de 1920.

‘Una pagesa eivissenca’ de Narcís Puget de 1920. / Marcelo Sastre

Temática local

Todas las pinturas recrean varias escenas ligadas con las tradiciones locales como, por ejemplo, una procesión del Corpus o un grupo de payesas, cada una de ellas con un vestido con la indumentaria típica de Ibiza, Menorca y Mallorca. Los cinco títulos de la muestra son: ‘Pagesa eivissenca (1920)’, ‘Grup d’eivissencs (1938)’, ‘Camí de missa (1943)’, ‘Les tres germanes (1947)’ y ‘La processió del Corpus (sin determinar)’.

El presidente de la Fundació Carloandrés, Andreu Carles López Seguí, explicó la importancia de esta iniciativa: «Nuestra ilusión era que estos cuadros de Puget volvieran a la isla y estuvieran a la vista del público, ya que fue un artista muy importante y querido en Ibiza. Además, es un proyecto que responde a una de las razones de ser de la fundación, que es promocionar la pintura local del siglo XX». Asimismo, López Seguí añadió: «El acuerdo de depósito es en principio para un año, aunque esperamos que se pueda renovar constantemente».

Es la segunda vez que estas piezas están expuestas en Vila, ya que formaron parte de la jornada de reapertura de Es Polvorí el pasado mes de marzo, en la que se celebró el 150 aniversario del nacimiento de Puget. Ahora, con el traslado al AHEiF, el objetivo «es tener una muestra estable», tal y como afirmó Tur.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento, Carmen Domínguez, habló sobre el atractivo que supone esta muestra para los ciudadanos: «Enriquece el fondo documental que el AHEiF puede ofrecer a todos nuestros vecinos. Y es que, todo es bienvenido aquí, aunque aún más si es una exposición sobre un pintor tan emblemático en nuestra tierra como es Puget Viñas». Domínguez concluyó: «En el Arxiu se esconden un montón de tesoros y material valioso. Invito a todo el mundo a que venga y disfrute de una experiencia muy interesante».

Por su parte, el Arxiu d’Imatge i So Municipal (Aisme) presentó cuatro nuevas obras pictóricas adquiridas a un particular por un valor de 1.800 euros, después de llegar a un acuerdo tras dos tasaciones. Estas se han comprado por «un precio simbólico inferior a lo que se pedía en un principio», según confirmó el Ayuntamiento en una nota de prensa. Todas ellas son piezas de «gran valor documental para la isla, ya que muestran como era la ciudad en épocas pasadas», tal y como apuntó Tur. Los títulos de las obras son: ‘Dues imatges de sa Penya (1936)’ de Joan Pelegrí, ‘Es Peu Martell (1952)’ de Claude Petitet y una acuarela de Watson de los años 30-40 sobre la Plaça Lluís Tur i Palau.

Invisibilizadas en Mallorca

Estas obras estaban en Mallorca, pero «casi nunca» estaban «visibles» al público, según apuntó López Seguí, que añadió: «Ante ello, decidimos desde la Fundació Carloandrés que teníamos que hacer algo para trasladarlas hasta aquí y que pudiera disfrutarlas la gente».

Por su parte, el Ayuntamiento afirmó que todas estas obras «forman parte del patrimonio artístico de las Pitiusas».