Las fechas exactas en julio para ver un eclipse poco común, una 'Luna de Trueno' y estrellas fugaces

El mes de julio hay que mirar mucho al cielo: está lleno de eventos astrológicos

Julio es un mes para mirar al cielo

Julio es un mes para mirar al cielo

Julio está lleno de eventos celestiales para los observadores de estrellas, desde la impresionante vista de la Vía Láctea en la primera semana, hasta una hermosa luna creciente que ilumina el horizonte occidental y una rara ocultación de la estrella Spica por la luna. No se pierda la salida de la 'Luna del Trueno' del 20 al 21 de julio y la lluvia de meteoros Delta Acuáridas el 31 de julio.

La Vía Láctea

Primera semana de julio.

Julio y agosto son los mejores meses del año para ver la Vía Láctea desde el hemisferio norte. Hay que elegir un período de 10 días dentro de esos dos meses en los que la luna esté oculta y lejos de la contaminación lumínica para poder verla bien después de la puesta del sol. Esa es la primera semana de julio. La Vía Láctea brillará más en el cielo del sureste.

Una hermosa luna creciente

Después del atardecer del sábado 6 de julio hasta el martes 9 de julio.

Mire hacia el oeste durante cuatro noches consecutivas para ver una hermosa luna creciente, que se vuelve un poco más gruesa cada día a medida que se aleja del sol en su órbita alrededor de la Tierra. La vista del sábado 6 de julio será complicada ya que la luna tendrá solo un 1% de iluminación, lo que exigirá prismáticos, paciencia y una vista baja del horizonte. Después de eso, se vuelve mucho más fácil, con la posibilidad de ver Mercurio justo encima el domingo 7 de julio. De domingo a martes, también verá “brillo terrestre” o “brillo planetario” en el lado oscuro de la luna: la luz del sol reflejada en los océanos y los casquetes polares de la Tierra regresa a la superficie lunar.

Spica oculta por la luna

Sábado 13 de julio al domingo 14 de julio (solo desde América del Norte y Central).

Una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno de verano, Spica en Virgo, será ocultada (eclipsada) por la luna en uno de los eventos celestes más raros de 2024 para América del Norte y Central. Según In-The-Sky.org , Spica quedará ocultada por una Luna en cuarto creciente (que aparecerá semiiluminada vista desde la Tierra) entre las 21:40 EDT del sábado 13 de julio y las 00:58 EDT del domingo 14 de julio.

Se levanta una 'Luna de Trueno' llena

Sábado 20 de julio y domingo 21 de julio.

La séptima luna llena de 2024 y la segunda del verano en el hemisferio norte estará iluminada al 100% por el sol el domingo 21 de julio. Sin embargo, dado que el momento de ver la salida de la luna llena es cuando está más cerca del horizonte, hay dos tardes sucesivas este mes para estar afuera mirando hacia el este, preferiblemente con un par de binoculares para obtener un fabuloso primer plano.

Lluvia de meteoros Delta Acuáridas

Miércoles 31 de julio.

Espere entre 10 y 20 "estrellas fugaces" en cielos nocturnos oscuros y sin luna desde la medianoche hasta las 2:00 de la madrugada, cuando la lluvia de meteoros Delta Acuáridas alcanza su punto máximo. Del 18 de julio al 21 de agosto de cada año, es causado por el polvo y los escombros que deja en el sistema solar interior el Complejo 96P/Machholz, un conjunto de cometas que provocan un puñado de diferentes lluvias de meteoritos. Aquellos en los estados del sur de Estados Unidos probablemente tendrán la mejor suerte.