Excursión marítima

Kayaks y mar para mantener viva la memoria de Dell’Agnolo

Vídeo: Salida en kayak en homenaje a Paolo Dell'Agnolo

Aarón Benet

Aarón Benet

Aarón Benet

Una excursión en kayak en memoria de Paolo Dell’Agnolo Pérez. Este es el homenaje que le rindieron durante la mañana de ayer en la playa de Talamanca los familiares y amigos del activista y monitor medioambiental fallecido a finales del pasado mes de mayo, en un día repleto de emociones y con mucho deporte.

3

Los participantes instantes previos al inicio de la travesía. / Daniel Espinosa

El tiempo nublado, que amagaba constantemente con lluvia, no fue un impedimento para que la veintena de inscritos en la actividad acudieran puntuales a Talamanca. Eran casi las 9.30 horas y la mayoría de los asistentes estaban preparados para salir a navegar. La tranquilidad imperante en la playa, que estaba prácticamente desértica, y el silencio casi sepulcral le daban un extra sentimental al día.

El acto comenzó con unos pocos minutos de retraso con un corro en el que cada uno de los participantes dijo su nombre de pila y una breve frase que siempre empezaba con «A mí me gusta...». Las respuestas fueron diversas y en algunos casos, sorprendentes: «Me gustan las patatas», fue una de las contestaciones más ingeniosas. Este comentario logró despertar las carcajadas del resto de los asistentes, que escuchaban con atención sobre la arena de la playa y aplaudían al finalizar cada una de las intervenciones. Uno de los momentos más conmovedores, llegó cuando uno de los instructores de kayak recordó como conoció a Dell’Agnolo: «Quería trabajar en el mundo del kayak en la isla, busqué por Internet y contacté con Paolo y quedamos para tomar un café».

Una vez hechas las presentaciones, otro de los monitores, Marcos Román Domínguez, tomó con decisión la palabra. Fue el encargado de explicar distintas lecciones teóricas sobre cómo navegar correctamente con un kayak. Así, explicó, entre otras cuestiones, el uso de los remos, el significado de distintas señales con la mano en el mar o la distribución idónea de los kayakistas en la pequeña embarcación: «Lo correcto es que en la parte de detrás se sitúe el kayakista más fuerte y que tiene más conocimientos marítimos, ya que es el líder y el encargado de capitanear el barco». También, expuso recomendaciones: «Si el kayak de uno de nuestros compañeros se hunde y caen al agua, lo que tenemos que hacer es observar atentamente la situación, sin acercarnos mucho, con tal de no atropellarlos». Posteriormente, llegó el turno de preguntas, aunque todos callaron. Había ganas de adentrarse en el agua y empezar con la travesía, que estaba previsto que llegara hasta Cap Martinet.

Excursión educativa

En los instantes previos al inicio del recorrido, Román indicó la finalidad de la iniciativa educativa: «Lo más importante hoy -ayer para el lector-, es que vamos a hacer una enseñanza sobre la posidonia oceánica y la importancia que tiene esta planta acuática en nuestro ecosistema. Y es que Paolo fue durante mucho tiempo monitor de las actividades divulgativas de esta especie endémica del Mar Mediterráneo en varios programas del Ayuntamiento de Ibiza ». Román concluyó: «Al final la posidonia es el ser vivo más importante de las Balears e incluso del Mar Mediterráneo, ya que contribuye a clarificar el agua o proteger las costas, entre otras muchas funciones».

En la actividad había participantes de todas las edades y de distintas procedencias. De hecho, hubo incluso un curioso caso de una joven que no entendía casi nada el español. Ante ello, durante la explicación teórica, un amigo suyo le tradujo simultáneamente en inglés cada una de las palabras que pronunciaba Román. Todos pusieron su granito de arena para ayudar en la medida de lo posible al resto de los que fueron por un día sus compañeros, como cuando los más veteranos colocaban los chalecos a los más pequeños.

La cooperación fue uno de las grandes atractivos del día para personas como Amalia, una pequeña niña y familiar de Dell’Agnolo, que inidicó: «Es una gran oportunidad para hablar, estar en grupo y conocernos, a la vez que damos un paseo en kayak».

Al margen de la familia y amigos de Dell’Agnolo, el homenaje contó con la coorganización del Ayuntamiento de Ibiza, que estuvo presente en Talamanca de la mano de su concejal de Playas, Rubén Sousa, que afirmó: «Paolo fue un gran divulgador de la posidonia y un colaborador destacado del programa ‘Viu la Posidònia’. Con este acto queremos reconocerle su labor en la preservación de nuestro patrimonio natural». Sousa añadió: «Además, lo hacemos con una excursión de kayaks, que era una de las actividades que más le gustaba».

Limpieza de Talamanca

Sousa informó además de que el Consistorio ha activado «un dispositivo especial de limpieza en la playa de Talamanca, especialmente afectada por el mal tiempo». Este servicio, según comunicó el Ayuntamiento, cuenta con un camión gancho cargando bañeras para retirar posidonia, un tractor con criba regularizando las playas y dos máquinas mixtas (retro excavadoras). Todo ello, con «el objetivo de tener la playa en las mejores condiciones», según explicó el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Suscríbete para seguir leyendo