Vuelve la lluvia de barro: fechas y zonas a las que va a afectar

Si habías lavado el coche, malas noticias

Edificios afectados por la lluvia de barro.

Edificios afectados por la lluvia de barro. / L.O.

La pasada semana caía barro del cielo como si no hubiera un mañana. En zonas como Ibiza, todo quedaba cubierto de un denso manto rojo que ensució coches, terrazas, aceras, paredes de viviendas...

Pero si pensábamos que con la llegada del verano ya no tendríamos que volver a padecer esta suciedad meteorológica, todos estábamos equivocados.

La combinación de las precipitaciones asociadas a esta nueva DANA y la calima, podrían dejar otro episodio de lluvia de barro en España

La nueva DANA que llega a España

La propia circulación de la DANA va a favorecer un flujo de sur sobre España que arrastrará calima desde el norte de África. La calima irá avanzando por la mitad oriental peninsular y Baleares. El jueves irá a más y podría dejar concentraciones de polvo en suspensión más elevadas en las islas y en puntos del centro peninsular. A lo largo del viernes se espera que la calima comience a retirarse hacia el este.

A diferencia de muchas de las gotas frías registradas en las últimas semanas, que entraron por el extremo norte de la Península, esta vez está previsto que la DANA irrumpa por el Golfo de Cádiz, lo cual favorecerá que arrastre una nueva tanda de calima desde el norte de África hacia España. "La combinación de las precipitaciones asociadas a esta nueva DANA y la calima, podrían dejar otro episodio de lluvia de barro en España", ha advertido Marta Almarcha, experta en Eltiempo.es.

Zonas afectadas

Tal como ha informado Almarcha, la lluvia de barro llegará por medio de precipitaciones "muy repartidas pero irregulares". Así, con la expansión de la calima a lo largo de prácticamente toda la Península en la jornada de este jueves, todas aquellas zonas en las que se registren chubascos son susceptibles de padecer los efectos de la lluvia de barro. Comunidades como AndalucíaCastilla-La Mancha, incluso en Madrid o Castilla y León o Extremadura entrarían dentro de este grupo. Ya de cara al viernes, la mayor concentración se dará en el Mediterráneo, donde, no obstante, la probabilidad de lluvia será menor.