Este es el vado en el que puedes aparcar

Cada vez es más difícil estacionar el coche en la calle, por lo que es interesante saber que en algunos vados sí puedes hacerlo

Este es el vado en el que puedes aparcar

Este es el vado en el que puedes aparcar / Pixabay

En las ciudades, grandes o pequeñas, cada vez hay más coches circulando pero por regla general el espacio público para aparcarlos no aumenta en la misma proporción o, en algunos casos, se han reducido.

Estacionar el coche en la vía pública se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para los conductores y en un momento de estrés cuando damos vueltas y más vueltas y no lo conseguimos.

Un vado, conocido también como vado permanente, es una licencia que dan los ayuntamientos. Con ella, se reserva un espacio de la calle que, cabe recordar, es un bien público. Este permiso no convierte a su titular en propietario de ese tramo: sólo le otorga el derecho para que los vehículos puedan entrar y salir de una propiedad en ese punto concreto.

¿Puedo aparcar delante de un garaje que no tiene la señal de vado? Esto dice la ley

Redacción Digital

En un vado siempre debe existir una placa que lo indique, colocada junto a la puerta del garaje y, en muchos casos, unas líneas amarillas pintadas en el suelo e incluso un rebaje de la acera. En función de la normativa municipal de cada ayuntamiento se indicará la forma en la que debe colocarse el vado.

Existe la creencia popular de que cuando nos encontramos con un vado automáticamente significa que no podemos estacionar ahí el coche, cuando la realidad es bien distinta porque hay muchos tipos distintos de vados recogidos en la normativa y hay un tipo de vado en el que podremos estacionar sin miedo a que nos pongan una multa o que la grúa se lleve nuestro coche.

Así reconocemos un vado

  1. La señalización tiene que estar homologada y realizada de chapa de acero de 2 mm. Además, debe incluir la señal R-308, la cual impide aparcar pero no parar unos segundos.
  2. Debe llevar el escudo y nombre del ayuntamiento correspondiente.
  3. En ella, tiene que aparecer el número de licencia, título de vado e indicar si es permanente o limitado a una franja horaria.

Y en el último punto es donde encontramos la forma de aparcar en un vado sin problemas.

Se trata de los vados horarios, que funcionan distinto a los vados permanentes.  Estos últimos, como su propio nombre indica, hacen referencia a un espacio de paso en el que no es posible estacionar en ningún momento, ya que debe quedar libre las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Suele ser el caso de los vados de garajes, hospitales, centros de salud o servicios de emergencia. Por otro lado, los vados horarios suelen ser utilizados por comercios, de manera que durante horario comercial no puede ser ocupado pero, por el contrario, sí permite el estacionamiento fuera de esa franja horaria.