La Guardia Civil alerta sobre una nueva estafa que vacía las tarjetas al pagar

Con la llegada de las vacaciones los ciberdelincuentes aumentan actividad delictiva

La policía advierte sobre el “timo de la patata”, la nueva estafa que llega a España

La Guardia Civil alerta de una nueva estafa al pagar con tarjeta

La Guardia Civil alerta de una nueva estafa al pagar con tarjeta / Pexels

La mayoría de los ciudadanos utilizan su tarjeta de crédito o de débito para pagar casi cada día. Es por ello que las estafas y los timos relacionados con al 'dinero de plástico' son innumerables y se perfeccionan continuamente.

No tener control de nuestras tarjetas cuando pagamos en cualquier establecimiento o de forma online es uno de los mayores errores que podemos cometer y que nos puede acarrear muchos quebraderos de cabeza.

La Guardia Civil advierte sobre una potencial estafa, de la misma forma que aconseja que no rechacemos la copia que se entrega al pagar con la tarjeta, explicando que es fundamental conservarla.

El timo de la tarjeta de crédito

Hay muchos y distintos delitos relacionados con las tarjetas de crédito y débito. El Instituto Armado aconseja en sus redes sociales que no perdamos nunca de vista nuestra tarjeta (lo mejor es pedir un TPV portátil) ya que solo se necesitan unos segundos para clonarla y utilizar estos datos para un uso fraudulento haciendo el titular no ha autorizado.

La clonación de tarjetas, también conocida como "skimming", es una forma de fraude bancario que ha ido en aumento con la expansión de las tecnologías de pago. Los delincuentes utilizan diversas técnicas para copiar la información de la banda magnética de una tarjeta de crédito o débito, con el objetivo de realizar transacciones no autorizadas o retirar fondos directamente de las cuentas de las víctimas.

Clonación de tarjetas

La clonación de tarjetas, también conocida como skimming, es una forma de fraude bancario que ha ido en aumento con la expansión de las tecnologías de pago. Los delincuentes utilizan diversas técnicas para copiar la información de la banda magnética de una tarjeta de crédito o débito, con el objetivo de realizar transacciones no autorizadas o retirar fondos directamente de las cuentas de las víctimas.

El skimming en cajeros automáticos y terminales de pago es quizás la forma más conocida de clonación de tarjetas. Los delincuentes instalan dispositivos de skimming ocultos en la ranura por donde se introduce la tarjeta o cerca de ella, que leen y almacenan la información de la banda magnética de todas las tarjetas que se usan en el terminal afectado. A menudo, también colocan una cámara oculta o un teclado falso sobre el original para capturar los PIN de las tarjetas.