La situación del coronavirus en Ibiza es, en estos momentos, la de hace cuatro semanas. Hay que retrotraerse al 25 de marzo para encontrar un número de pacientes en tratamiento como el actual (43), según han asegurado este mediodía desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera. Además, hace 21 días que ningún paciente necesita entrar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En las últimas 24 horas no se ha confirmado ningún diagnóstico más en las Pitiusas, por lo que el total de casos acumulados es de 158, los mismos que ayer. Sí se han producido, en cambio dos nuevas altas a pacientes que han dado negativo en dos pruebas realizadas con dos semanas de diferencia: una de ellas de una mujer de 76 años que estaba ingresada en la Unidad de Media Estancia Ca na Majora y otra de un paciente que permanecía en su casa con seguimiento de los profesionales de las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus.

Otra "valiente" supera el coronavirus en Ibiza

Otra "valiente" supera el coronavirus en Ibiza

A cargo de la sanidad pública hay 25 pacientes hospitalizados (seis en la unidad de críticos, diez en planta, ocho en en Ca na Majora y uno en el hotel medicalizado), además de los 12 de las UVAC (dos de ellos en Formentera). La Policlínica Nuestra Señora del Rosario tiene a seis pacientes, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

En este momento hay dos sanitarios contagiados, y otros 29 en vigilancia activa, uno más que hace 24 horas, según los datos del Área de Salud.

El portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears, Javier Arranz, ha señalado que se han confirmado muy pocos de casos de coronavirus en menores de edad en las islas y ha adelantado que el estudio de seroprevalencia que se está empezando a hacer en las islas, que se realiza en familias, permitirá "acercarse" al porcentaje de niños que han pasado la enfermedad, aunque no hayan presentado síntomas.

Respecto a este estudio, el experto ha explicado que la conselleria está estudiando si realizar el suyo propio, como se hará en otras comunidades. En el caso de que sea así, Arranz ha detallado que las pruebas que se harán son serologías, es decir, de sangre venosa, una técnica que en Balears aún no está implantada.

Arranz también ha explicado que las mascarillas retiradas han pasado las primeras pruebas para comprobar su eficacia y aún quedan las segundas pruebas.