Una de las cámaras de seguimiento de bólidos instalada en el Observatorio de Puig des Molins de la Agrupación Astronómica de Ibiza (AAE) captó el pasado 3 de enero un meteoro cruzando el cielo de Ibiza.

Lo excepcional de este bólido ha sido su magnitud (la medida del brillo), que fue de -14, lo que significa que el meteoro brillaba más que la propia Luna (cuya magnitud se sitúa en -12).

A mayor brillo, menor es el valor de la magnitud. De tal forma, el Sol tiene una magnitud de -26 y por eso es la estrella más brillante de nuestro cielo. Para ser considerado bólido, el meteorito debe brillar con mayor intensidad que Venus (-4); en caso contrario hablaríamos de estrella fugaz.

Este no es el primer meteoro tan brillante como la Luna que ha sobrevolado el cielo de Ibiza. En agosto del pasado año las cámaras de la AAE captaron un bólido de magnitudes similares.

T

al y como explica la AAE, el rango de observación del bólido abarcó desde las Baleares hasta Cataluña, Comunidad Valenciana, Cerdeña, Región de Murcia y el sur de Francia.

¿Qué son los meteoros?

¿Qué son los meteoros?

Los meteoros son partículas que ingresan en la atmósfera terrestre y se desintegran. Las partículas que llegan a tocar el suelo reciben el nombre de meteoritos.

Los meteoroides, por su parte, son partículas de entre 100 micrómetros y 50 metros que orbitan el sol y que adquieren el nombre de meteoros cuando entran en contacto con la atmósfera terrestre. Asteroide, por tanto, es un objeto metálico o rocoso de más de 50 metros que no llega a planeta.