El Consell de Ibiza, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Eulària y la empresa Sagalés, han puesto en marcha una nueva línea de autobús que enlaza el núcleo de esta localidad con los barrios vecinos de Siesta, Can Guasch y Cas Capità. Aunque en realidad esta línea ya existía, solo funcionaba un par de meses en verano y contaba con muy pocas paradas, mientras que ahora funcionará todo el año (de lunes a viernes) y dispone de 20 paradas.

El llamado Eularibús, como ha sido denominada esta línea, será prestado desde esta misma semana por un autocar de pequeñas dimensiones y en periodo experimental hasta marzo, para analizar la respuesta que obtiene por parte de los usuarios. «Después de la fase de prueba, se evaluará el servicio para ajustarlo a las necesidades detectadas», señalaron la alcaldesa, Carmen Ferrer, y el conseller insular de Transportes, Javier Torres, en rueda de prensa.

El servicio tiene un coste de 100.000 euros, sufragado íntegramente por el Consell de Ibiza, y tiene como objetivo facilitar el acceso de los residentes en estos tres barrios al centro de Santa Eulària y a sus instalaciones más concurridas: centros comerciales, ayuntamiento, el instituto Xarc o el centro de salud, entre otras.

El billete para los menores de 18 años y para los jubilados es gratuito, tal y como se estableció en la anterior legislatura, y el resto de tarifas será también el mismo que está vigente en el conjunto de la isla.

La alcaldesa afirmó que Santa Eulària «está de enhorabuena» y que la idea es «hacer lo mismo con otros núcleos del municipio, pero se ha querido empezar por estos».

El principal objetivo es animar a los residentes de estos barrios a utilizar el transporte público y dejar el coche en casa, además de permitir una mayor conectividad a personas que carecen de vehículo propio, como lo estudiantes de instituto.

Llegada y salida en Siesta

Llegada y salida en Siesta

La parada que marca el inicio y el final de la línea está en la calle Les Margalides (a la altura de la calle dels Rosers), en el barrio de Siesta. El primer viaje se hará a las 7.30 horas de la mañana y el último a las 20.30. Saldrá un autobús cada hora hasta las 10.30 y a partir de las 16.30. También habrá uno a las 14.30.

Las otras paradas estarán, por este orden, en el Hotel Club Siesta, Can Guasch, Plaza de Suiza, Escoleta Blancanieves, Policía Local, Parada de autobús de Santa Eulària, centro de salud, Hotel Tres Torres, IES Xarc, Mercadona, Es Faralló, Polideportivo municipal, Punt Groc y, a partir de aquí, se repite a la inversa ya de regreso a Siesta.

El conseller insular de Transportes señaló que «es una prioridad coordinarse con los ayuntamientos para ir introduciendo mejoras en el transporte público de forma progresiva», y admitió las deficiencias y carencias que tiene este sector en la actualidad.

La empresa Sagalés, por su parte, ha puesto a disposición de los usuarios un número de teléfono y un email para hacer llegar las propuestas y sugerencias de cambios en esta línea para perfeccionarla. El teléfono es el 971317306 y el mail es: ibiza@sagales.com.