El actual jefe del Servicio de Turismo del Consell de Ibiza y concejal socialista del Ayuntamiento de Santa Eulària, Ramón Roca, será el próximo director insular de la Administración del Estado en las Pitiüses, en sustitución de Neus Mateu, del PP, por decisión del nuevo Gobierno que preside Pedro Sánchez.

Roca confirmó a este periódico su próximo nombramiento provisional y se mostró «muy ilusionado» con esta nueva responsabilidad. Su deseo es «fomentar la cooperación entre las diferentes administraciones» con competencias en las Pitiüses, por lo que se mostró dispuesto a «trabajar intensamente» al frente del cargo.

Ramón Roca, afiliado desde hace pocos años al PSOE, es ingeniero superior de Telecomunicaciones y tiene una plaza de técnico superior de Nuevas Tecnologías, por lo que dispone del nivel A-1 de funcionario que exige la normativa vigente para ocupar el puesto de delegado del Gobierno en las islas. Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1968, reside en Ibiza desde hace años.

Los nuevos responsables de la Administración central habían sondeado previamente al actual portavoz del PSOE ibicenco, Simón Planells, para ocupar este puesto, pero no reunía todos los requisitos administrativos legalmente exigidos para este puesto. Para acceder al cargo de director insular del Gobierno es preciso contar con el nivel A-1 de funcionario.

Ayer mismo tuvo lugar en Madrid una reunión en el Ministerio de Administraciones Públicas con los actuales delegados del Gobierno para preparar los relevos al frente de estos organismos, que representan directamente al Gobierno en las diferentes provincias.

Neus Mateu, que ha ocupado el cargo durante apenas seis meses, cederá el puesto a Roca en una fecha aún sin determinar, pero que en todo caso se producirá en breve plazo, según prevé la normativa vigente.

Efectivos policiales

Ramón Roca tendrá, entre otras responsabilidades, la coordinación de los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado en las Pitiüses, en colaboración con la delegada del Gobierno en Balears, de la que depende la dirección insular ibicenca.

Rosario Sánchez, que era directora general de Coordinación del Govern balear, ha sido nombrada nueva delegada del Gobierno en la Comunitat Autònoma de Balears, en sustitución de María Salom, del PP.