El exsecretario técnico del área de Ciudadanía y excoordinador de Asuntos Sociales del Consell Jesús Guasch podría haberse apropiado supuestamente de alrededor de 300.000 euros en compras en un supermercado, de farmacia, carburante, maquinaria e incluso el alquiler de un vehículo, entre otros conceptos, como el abono de un gimnasio, según fuentes de la institución. Este excargo de confianza del Consell, que se encuentra sometido a tratamiento médico, optó por no declarar cuando fue citado en el juzgado. Está imputado por un presunto delito de malversación de fondos públicos.

El funcionario está inhabilitado (por un año) desde que fue condenado por falsificar la firma, suplantando la identidad de una compañera, de un escrito remitido a este periódico en el que se denunciaban las elevadas gratificaciones que, en tiempos de crisis, percibían, al parecer, algunos cargos de la institución.

El Consell denunció en la Fiscalía los hechos que se investigan ahora tras constatar que el exsecretario técnico del área de Ciudadanía, el encargado de controlar los gastos del departamento, podría haberse apropiado desde el año 2005 de 12.000 euros con la compra de gasoil. Este fraude se descubrió al constatarse que la partida de la conselleria para combustible se había agotado, algo que no era normal en ese momento del año. Esto fue después de que el funcionario fuera apartado de su puesto por la falsificación de la firma de una compañera.

A partir de entonces, se repasaron todos los vales de compra del departamento de Asuntos Sociales de los últimos años y se destaparon muchas más irregularidades que, en una ampliación de la primera denuncia, se pusieron en conocimiento del Ministerio Público. Las primeras facturas se remontan a la anterior etapa del PP. Entonces, Jesús Guasch ejercía de jefe de sección de Asuntos Sociales, bajo las órdenes del nuevo presidente de la institución, Vicent Serra.

Los vales sospechosos de compra en un supermercado ascienden a la cifra de 40.000 euros, según fuentes judiciales, mientras que, en los últimos seis años, solo en tabaco el exfuncionario podría haberse apropiado de unos 11.000 euros. El Consell compra tabaco para los internos en el geriátrico, según explica la exconsellera de Política Social y Sanitaria Patricia Abascal.

Control de las facturas

Los trabajadores del Consell que compran los productos que se suministran a los centros dependientes de Asuntos Sociales firman y escriben su nombre y DNI en las facturas. Fuentes judiciales explican que los vales de compra que han aparecido sin nombre ni DNI, y en los que aparece la firma que supuestamente empleaba Jesús Guasch para encubrir el fraude, se han incorporado al expediente judicial. Como coordinador de Asuntos Sociales, el imputado controlaba las facturas de compra, que luego él mismo pasaba al servicio de Intervención.