La Fiscalía considera que Jesús Guasch, exsecretario técnico del área de Ciudadanía del Consell de Ibiza, un alto cargo dentro de la Administración, podría haber incurrido supuestamente en los delitos de falsedad en documento oficial para funcionario público de manera continuada y en el de estafa, también continuada. El Consell presentó una denuncia en la Fiscalía en contra del funcionario, que se encuentra suspendido, al detectar que podría haberse apropiado en los últimos cinco años de algo más de 12.000 euros a través de la compra de gasoil a cargo de la institución presuntamente para uso propio.

El Ministerio Público trasladó la denuncia a los juzgados el pasado mes de septiembre para que se investiguen los hechos. La Fiscalía solicitó la declaración del funcionario en calidad de imputado, así como la comparecencia de una serie de testigos, entre ellos la consellera de Política Social y Sanitaria, Patricia Abascal. El Consell ya aportó a la Fiscalía las facturas y los documentos acreditativos de la compra irregular de carburante.

El exalto cargo del Consell está a la espera de que el juez dicte sentencia por otra causa, en la que se le acusa de falsificar un documento público para denunciar el sobresueldo de otro cargo de confianza. Guasch remitió este escrito, con el nombre y el DNI de otra compañera sin su consentimiento, a este periódico para que se hiciera eco de la supuesta discriminación en el sueldo de los funcionarios de la institución. En este caso, Guasch reconoció los hechos, lo que ha permitido que su abogada y la Fiscalía hayan llegado a un acuerdo sobre la pena: nueve meses de prisión y un año de inhabilitación para desempeñar la función pública, pero el juez aún debe dictar la sentencia.

Nombres y DNI falsos

En cuanto al supuesto fraude de la compra de carburante los documentos aportados por el Consell en la denuncia se remontan al año 2006, en la pasada legislatura. El fraude se cometió sin levantar sospechas porque el mismo funcionario era quien tenía que validar y contabilizar el gasto de su conselleria. La institución ha comprobado que adquiría el carburante firmando vales con nombres, números de DNI, rúbricas y conceptos supuestamente falsos. Al parecer, Guasch no llenaba el depósito de ningún vehículo propio ni de la institución, sino que se lo llevaba en garrafas.

Declaración de testigos

Aparte de la declaración de Jesús Guasch como imputado, la Fiscalía ha pedido al juzgado que comparezcan como testigos una serie de personas, entre ellas la consellera de Política Social y Sanitaria, Patricia Abascal.

A la espera de sentencia

El funcionario está pendiente de que el juez dicte sentencia por otra causa relacionada con su trabajo en el Consell. Guasch ha reconocido que falsificó un documento público para denunciar públicamente el supuesto sobresueldo de otro compañero.