El Consell ha vuelto a presentar una denuncia en la Fiscalía contra el funcionario Jesús Guasch, exsecretario técnico del área de Ciudadanía y excoordinador de Asuntos Sociales, un puesto de confianza, ante las sospechas de que se haya podido apropiar de más de 12.000 euros a través de la compra de gasoil.

Previamente, este exalto cargo del Consell ya fue denunciado por suplantar la identidad de una compañera y manipular un documento público para remitir a este diario un escrito de denuncia sobre el sobresueldo que percibía un jefe de servicio. Esta causa está pendiente de sentencia.

El Consell de Ibiza ha presentado una denuncia ante la Fiscalía en contra del exsecretario técnico del área de Ciudadanía y excoordinador de Asuntos Sociales, Jesús Guasch, por apropiarse presuntamente de algo más de 12.000 euros con la compra de gasoil a cargo de la institución. La consellera de Política Social y Sanitaria, Patricia Abascal, confirmó ayer a este periódico que se ha presentado la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público contra este exalto cargo tras ser detectadas «unas irregularidades», pero rehusó concretar más. «Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer, que era notificar los hechos en la Fiscalía», se limitó a decir.

El exsecretario técnico de Ciudadanía, un puesto de confianza dentro del organigrama de la institución, dimitió a mediados del pasado mes de mayo después de confesar que fue el autor de una denuncia falsificada remitida a este periódico, usando la identidad y el DNI de otra funcionaria, sobre el sobresueldo que cobraba un jefe de servicio. Por este asunto está suspendido, además, como funcionario de la institución. El Consell también denunció entonces los hechos ante la Fiscalía y el caso está a la espera de que el juez dicte sentencia, después de que el fiscal y la defensa de Guasch hayan alcanzado un acuerdo sobre la pena. El funcionario reconoció los hechos en su declaración judicial.

El Consell descubrió la nueva irregularidad (la supuesta apropiación de dinero) una vez que el funcionario abandonó su puesto. Según fuentes de la institución, Guasch compraba regularmente carburante de una gasolinera a cuenta del Consell; no llenaba el depósito de ningún vehículo propio ni de la institución, sino que, al parecer, se lo llevaba en garrafas. La institución ha comprobado que adquiría regularmente el carburante firmando vales con nombres, números de DNI, rúbricas y conceptos supuestamente falsos.

Control de los gastos

El fraude se cometió durante un tiempo indeterminado sin levantar sospechas porque el mismo funcionario denunciado era quien tenía que validar y contabilizar el gasto de su conselleria. En una reorganización interna, el Consell decidió centralizar la contabilidad y el control del gasto de carburante de todos los departamentos, momento que coincidió con la suspensión del funcionario. Una vez apartado de su puesto y sin posibilidad de seguir encubriendo su actuación, la irregularidad se detectó al comprobarse que la partida de la conselleria para combustible se había agotado, algo que no parecía normal en esa época del año. Ante esta circunstancia, comenzaron a repasarse los gastos y, al revisarse los justificantes, se descubrió todo.

Otras fuentes del Consell aseguran que también se están examinando minuciosamente otros gastos porque se sospecha que puede haber más irregularidades.

Cargado en garrafas

El Consell cree que el gasoil que el empleado público compraba a cuenta de la institución se lo llevaba en garrafas. Supuestamente lo adquiría firmando vales con nombres y conceptos falsos.

Detectado casualmente

El Consell detectó casualmente la irregularidad tras ver agotada la partida de la conselleria para combustible, lo que llevó a revisar los gastos y sus correspondientes justificantes