Opinión | Para empezar

¿Cuánto es un sueldo digno en Ibiza?

En los últimos días, mientras leía y comentaba con los compañeros las noticias sobre la huelga de basuras en tres municipios de Ibiza, siempre me surgía la misma pregunta: ¿Cuánto es un sueldo digno? Porque los trabajadores de las contratas de basuras, como los de muchos otros sectores, lo que reclaman básicamente es eso: un sueldo digno. Luego hay otras cosas, horarios flexibles, jornadas únicas, mejores equipos, lo que sea... pero lo fundamental casi siempre es el salario. Aunque la primera pregunta debería ser ¿qué es un sueldo digno?, para aclarar ideas antes de ponernos a echar cuentas. Lo escribo tal cual en Google y uno de los primeros enlaces que aparece es el de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ONU, que tiene una definición oficial: «Un salario digno es un nivel salarial que proporciona a los trabajadores y sus familias un nivel de vida decente. Esto incluye poder cubrir necesidades básicas como la alimentación, la vivienda, la atención médica, la educación, el transporte y la ropa». Con esta base es sencillo darse cuenta de que no es lo mismo una retribución digna en Ibiza que casi en cualquier otro lugar de España.

Vamos al grano: Se ha criticado a los trabajadores de las contratas de basura de Sant Josep, Santa Eulària y Sant Joan por reclamar una subida de sueldo del 25%, que al final se ha quedado en el 21%. No tengo ni idea ni de lo que cobran ni de lo que van a cobrar, pero estoy seguro de que aún se quedan al borde del salario digno para Ibiza.

Me voy al INE a buscar la Encuesta de Presupuestos Familiares. El último dato es el de 2022 y dice que una familia española (y la media es de 2,9 personas por familia) necesita 31.567 euros anuales para hacer frente a los gastos básicos de vivienda, alimentación, educación, sanidad, transporte, ropa, ocio y cultura. En Ibiza, solo con la vivienda, ese presupuesto salta por los aires. Si un sueldo digno es el que permite cubrir todas las necesidades básicas, me temo que en la isla cada vez hay menos sueldos dignos.

Suscríbete para seguir leyendo