Beatriz de Vicente es una de las abogadas más conocidas de los medios de comunicación. La mujer se ha hecho un hueco en distintos programas de televisión analizando los casos más polémicos y por ello ha sido una de las invitadas al podcast ‘La última clase’, donde ha hablado de diferentes experiencias de su trayectoria, así como de la actual tendencia de la industria audiovisual española por el género true crime.

Por ello, el presentador le ha preguntado por el polémico caso de Gabriel Cruz, el niño asesinado por la novia de su padre, y del que una plataforma estaba desarrollando un documental. Esta producción finalmente se paró cuando la madre del pequeño pidió en los medios de comunicación que no quería que se realizase una docuserie sobre el caso de su hijo, y más teniendo en cuenta que se estaba contando con la asesina dentro de la propia producción.

Beatriz de Vicente, en este aspecto, afirma que “en las docuseries de true crime confluyen varios derechos: el derecho a la información y el derecho a la intimidad y a la propia imagen, y estos derechos chocan. Cuando hablamos de menores, estos derechos a la intimidad y a la propia imagen son tributarios de una mayor protección”. Además, la abogada añade que “el artículo 20 de la constitución dice que tienes derecho a la libre creación artística, investigación… Pero el punto 4 dice que estos derechos no deben vulnerar el honor, la intimidad o la propia imagen”.

Tras esta exposición, la invitada ha comentado que “no hay ninguna ley en España impida hacer un true crime de un crimen que se haya producido, entre otras cosas, porque las sentencias tienen un principio que es el de la publicidad. Se anonimizan, se ocultan los nombres, por la intimidad, pero se publican”, y ya ha sido entonces cuando se ha centrado en el caso comentado.

De Vicente explicaba que “el caso del pequeño Gabriel, fue por todos conocido. El derecho a la información hace que la gente tenga la capacidad, la posibilidad y el derecho a conocerlo. Además, generó muchísimo rechazo, y es un hito en la historia jurídica de nuestro país, porque fue la primera vez que una mujer era condenada a la pena permanente revisable. Todo esto hace que sea de interés, incluso científico”.

Pero ha sido entonces cuando ha señalado a los productores de los formatos, que deben tener una responsabilidad a la hora de contarlos: “Ahora bien, cómo desarrollar esta historia, es dónde yo creo que deben sopesarse bien esos derechos. ¿Tiene una plataforma derecho a contar la historia de Ana Julia Quezada? Por supuesto. De hacer un podcast, un libro…”

Entonces, el presentador le ha preguntado por el caso concreto de Gabriel: “¿Ahora mismo se podría hacer un documental de un caso en el que los familiares no quisieran que se hiciese?”. Beatriz ha respondido contundentemente a la pregunta diciendo que “sí. La madre de Gabriel no puede evitar que se haga una película, un libro o un documental. Lo que sí puede evitar es que se haga mal: que se saquen fotos de su hijo sin su consentimiento, que se publicite con la cara del crío, que se expongan imágenes que atentan contra su memoria”.

Finalmente, la invitada ha comentado que “lo que no se puede hacer es que Ana Julia Quezada, a escondidas o con malas artes, esté dando entrevistas para que se haga este documental. Lo que sí creo que pueden los familiares es preservar que se haga de la forma más justa posible. Pero evitar que se haga, creo que no es posible”.