VÍDEO: Una "violenta" serpiente de 1,5 metros se enfrenta a los dueños de una casa en Ibiza

El ofidio intentó morder a quienes lo consiguieron atrapar

Vídeo: Encuentran una serpiente de 1,5 metros en Ibiza

Sergio Garrido

La serpiente es una especie invasora que ha llegado a Ibiza, que está diezmando la población de lagartijas de la isla y es, sobre todo en verano, cuando aparecen de forma masiva. Las podemos ver en las carreteras, en el campo, en zonas urbanas... y se llegan a colar en algunas casas, asustando a quienes la habitan.

El martes, en una vivienda ubicada en la carretera a medio camino entre Santa Eulària e Ibiza, sus habitantes encontraron una serpiente de 1,5 metros aproximadamente. El reptil, que fue inmovilizado con un rastrillo, mostraba una actitud "violenta" e intentó atacar y morder, tal y como se aprecia en el vídeo.

Por ello, en esta ápoca del año la mayoría de los ayuntamientos comienzan a repartir entre los ciudadanos trampas contra los ofidios y a poner en marcha campañas de información para intentar acabar con esta plaga.

El primer municipio de la isla en repartir trampas esta temporada ha sido el de Sant Antoni. El Consistorio entregaba a principios de esta semana alrededor de 75 de ellas.

Encuentran en Ibiza una "violenta" serpiente de 1,5 metros

Sergio Garrido

Según los datos facilitados por el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib), entre abril y noviembre de 2023 se capturaron 2.896 serpientes invasoras en las Pitiusas, lo que representa una pequeña subida, del 2,18%, con respecto a 2022. En el caso concreto de Ibiza se atraparon 2.007 ejemplares (61 de serpiente blanca y 1.946, de herradura), casi un 26% menos que un año antes. En Formentera, en 2023 se capturaron 889 (888 serpientes blancas y una, de herradura), un 33,8% más que en 2022.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Josep, informaba ayer de que, desde el año 2021, se habían capturado en el municipio más de 800 serpientes.

Leyes para acabar con las serpientes

Ante el impacto de la presencia de serpientes sobre la población de lagartijas, en 2023 se aprobó el Decreto Ley 1/2023, de medidas extraordinarias y urgentes para la protección de la lagartija de las Pitiusas (Podarcis pityusensis) y la lagartija balear (Podarcis lilfordi). Entre otras medidas, el decreto establece restricciones para la entrada de determinados árboles en las islas, a fin de minimizar la llegada accidental de serpientes mientras hibernan dentro de los troncos. Además, cataloga la lagartija de las Pitiusas como amenazada, en la categoría de vulnerable.