Medio ambiente

El Govern investiga un evento de moda sin permiso en pleno Parque Natural

Recuerda que el plan de gestión de este espacio prohíbe celebrar conciertos, fiestas y espectáculos de cualquier tipo | El GEN lamenta el daño a las crías de ‘virot’

La mesa instalada en sa Canal.

La mesa instalada en sa Canal. / Ericyall

EFE

La dirección general de Medio Natural y Gestión Forestal del Govern balear ha abierto diligencias previas para investigar la fiesta que la marca Loewe celebró el pasado viernes junto al muelle salinero de Ibiza, en el Parque Natural de ses Salines, en la zona conocida como sa Canal.

El Govern investiga un evento de moda sin permiso en pleno Parque Natural | URSULOLITA

Úrsula Corberó durante el evento. / Ursulolita

En esta fase de investigación, la dirección general ha realizado un requerimiento de información a los posibles infractores o responsables, según explicaron desde la conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural.

La Administración investiga si con la fiesta se ha cometido una infracción al Plan rector de uso y gestión (PRUG) del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera, protegido por su ecosistema de gran valor medioambiental y paisajístico.

El evento se celebró el viernes en la plataforma ubicada junto al muelle de la empresa Salinera Española en la zona de sa Canal, al lado de la playa de ses Salines, y contó con la presencia de numerosas actrices y actores que asistieron a una cena, que concluyó con fiesta y música de dj.

A la fiesta, según cuenta la revista GQ en un reportaje para Loewe, asistieron entre otros los actores Enzo Vogrincic, Úrsula Corberó, Manu Ríos, Joel Sánchez, Chino Darín (pareja de Corberó) y Arón Piper, así como del dj Pascal Moscheni.

Además de una cena al aire libre en lo que parecen las instalaciones de Salinera Española, «entre montañas de sal y el mar», según explica esta publicación, la noche contó con una sesión de música en directo, como se puede apreciar en las historias de Instagram de muchos de los asistentes.

Es precisamente esta actividad, generadora de ruido pero sobre todo de luces, la que provoca daño en el entorno. En esta ocasión, como explica el presidente del GEN, Joan Carles Palerm, afecta de manera significativa a la cría de la pardela balear, el virot, un ave protegida y en peligro que cría en los cercanos islotes de es Freus. «Ahora es la época en que las crías de virot salen en sus primeros vuelos y la contaminación lumínica, que en este caso se incrementa en un punto crítico» como sa Canal, «provoca que entre el 1 y el 3% de los pollos se pierdan durante el vuelo y acaben en tierra, muchos de ellos devorados por gatos».

A esta grave consecuencia se une el hecho básico de que cualquier actividad en este espacio protegido requiere de un permiso que debe conceder el Govern.

Según se explica en el PRUG, todas aquellas actividades que, con ciertos condicionantes, «pueden resultar compatibles con la protección del medio natural [y que] sin deteriorar sus valores se consideran actividades autorizables (...) tienen que ser autorizadas por el órgano competente a razón de la materia, el cual tiene que solicitar informe al órgano competente en materia de espacios naturales protegidos antes de resolver».

Desde la conselleria de Pesca, Agricultura y Medio Natural confirmaron ayer que este evento de moda de Loewe no contaba con autorización. Es más, al insistir en si es posible que pudiera disponer de ella, fueron tajantes: «No nos pueden pedir permiso ni sabíamos nada porque directamente la normativa del PRUG prohíbe la celebración de fiestas, conciertos y espectáculos de cualquier tipo».

Palerm, al respecto, se preguntó cómo es posible que una empresa como Loewe no cuente con asesores, y cómo pudo conceder permiso Salinera Española «si se confirma que se utilizaron sus instalaciones, como así parece». «Ese espacio es dominio público que gestiona una empresa, está protegido», recuerda el presidente del GEN.

Este diario se puso ayer en contacto tanto con la central de Loewe como con Salinera Española, que no ofrecieron explicaciones sobre este evento.

Suscríbete para seguir leyendo