Economía

El vivero de empresas tecnológicas en Ibiza estará listo para enero

El alquiler de las oficinas en sa Coma costará entre ocho y nueve euros por m2 al mes

Al primer centro BIT, de 400 metros, se sumará otro pabellón de 2.000 metros

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

El vivero de empresas dedicadas al sector de las nuevas tecnologías e innovación en el parque insular de sa Coma podrá estar listo a principios de 2025. De cumplirse con las previsiones del Govern balear y el Consell de Ibiza, los primeros usuarios podrán beneficiarse a partir de enero de locales a precio reducido en el primer centro que se está construyendo ahora, de 400 metros cuadrados. No obstante, a lo largo del año que viene se prevé ampliar la iniciativa con un nuevo pabellón de 2.000 metros cuadrados y crear un parque tecnológico dentro del antiguo cuartel del Ejército.

Marí y Costa, durante la visita a las obras de sa Coma. | DANIEL ESPINOSA

Marí y Costa, durante la visita a las obras de sa Coma. | DANIEL ESPINOSA / josep àngel costa

El presidente del Consell, Vicent Marí, y el vicepresidente del Govern y conseller de Economía e Innovación, Toni Costa, visitaron hoy miércoles las obras de la primera fase de estas infraestructuras, que dependerán de la Fundació Balear d’Innovació i Tecnologia (BIT) y funcionarán a semejanza del Parc BIT de Mallorca. Con esta plataforma, la Administración pública facilita unas instalaciones destinadas a los negocios centrados en las nuevas tecnologías y ofrece oficinas a precio reducido para los autónomos o pymes del sector.

«Se trata de una lanzadera para que las empresas de base tecnológica sepan que pueden empezar a trabajar en Ibiza», subrayó Costa. En palabras de Marí, esta iniciativa supondrá un polo de atracción del talento y «un espacio donde compartir conocimientos y tecnología».

Precios

En estos momentos, el alquiler de las oficinas del Parc BIT de Mallorca, situado junto al Campus de la UIB, cuesta entre ocho y nueve euros mensuales por metro cuadrado. «Son precios bonificados, lejos de los del mercado, para favorecer que las pymes [y autónomos] se concentren aquí y aumentar la base de la empresa tecnológica en Ibiza, que es el objetivo de la Fundació Bit», destacó Costa.

En esta primera fase, el Consell de Ibiza se hace cargo de las obras para reconvertir la primera planta del edificio 101 de sa Coma. En la planta baja de este inmueble se encuentran las dependencias de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), que se ha trasladado temporalmente al edificio 202 de sa Coma.

Estos trabajos, iniciados el mes pasado y con un plazo de ejecución de seis meses, cuentan con un presupuesto de 1,4 millones de euros, aportados íntegramente por el Govern balear. Las instalaciones, de 400 metros habilitados con esta reforma , se denominarán «centro BIT».

Marí y Costa aprovecharon la visita de obras para anunciar que el proyecto se completará en una segunda fase con un «parque BIT», que ocupará todo el pabellón 103 del antiguo acuartelamiento. Este edificio cuenta con 1.800 metros cuadrados, pero se ampliará a unos 2.000, según detallaron Marí y Costa.

El pabellón 103 no ha vuelto a usarse desde que sa Coma perdió su función militar, por lo que deberá evaluarse el estado de su estructura

Para esta segunda iniciativa, el Consell cederá el edificio al Govern, que asumirá directamente las obras. A falta de la redacción del proyecto y de una partida presupuestaria, Costa incidió en que se va a acelerar toda la tramitación para que las obras puedan iniciarse, e incluso finalizar, el próximo año.

El pabellón 103 no ha vuelto a usarse desde que sa Coma perdió su función militar, por lo que deberá evaluarse el estado de su estructura antes de su rehabilitación. En este sentido, según cómo se encuentre el edificio, no se descarta que se derribe por entero para construir desde cero el futuro parque BIT.

Fin del agravio

Aunque no habrá oficinas disponibles hasta el mes de enero, la Fundación BIT empezará a trabajar en Ibiza con un delegado y personal administrativo a partir del mes de septiembre, según anunció Costa. Este equipo tendrá la función de dar a conocer la futura plataforma a las empresas y autónomos interesados.

"Era un proyecto que reclamamos durante toda la pasada legislatura, pero no se pudo llegar a un acuerdo"

Tanto Costa como Marí valoraron que se pone fin al agravio comparativo que sufría Ibiza. El Parc BIT se creó en Mallorca en el año 2002, mientras que Menorca cuenta con una delegación en su centro BIT desde 2017.

«Era un proyecto que reclamamos durante toda la pasada legislatura, pero no se pudo llegar a un acuerdo. Ahora, el Govern se ha hecho cargo de su financiación y su puesta en marcha», indicó el presidente del Consell. Preguntado por las trabas que sufrió este centro tecnológico, el presidente del Consell aludió a una «falta de voluntad política» del anterior Ejecutivo autónomo: «Siempre había otras cuestiones más urgentes para ellos».

Por otra parte, Marí valoró que el Govern financiará el resto de infraestructuras pendientes de construir en sa Coma a medio plazo. Es el caso de la futura Escuela de Turismo con residencia de estudiantes, de la que se presentó el proyecto en marzo de 2023, o un espacio permanente para la Guardia Civil del Mar. «Son proyectos que cuentan con el compromiso firme del Govern para desatascarlos», aseguró.

Suscríbete para seguir leyendo