Empleo

El paro cae otro 9,7% en Ibiza y Formentera

Sólo hay 2.127 pitiusos apuntados a las listas del SOIB. Casi el 88% de los 8.437 contratos tramitados fueron indefinidos, y sólo un 11,8%, temporales

Oficinas del SOIB en Ibiza.

Oficinas del SOIB en Ibiza. / J.A. Riera

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

Por enésimo mes consecutivo, las Pitiusas redujeron sus desempleados en el mes de junio. Sólo 2.127 pitiusos acabaron el mes en las listas del SOIB: 2.090 de ellos son ibicencos y 81, formenterenses. La reducción del paro interanual en el conjunto de nuestro archipiélago ha sido del 9,7%, lo que supone 233 parados menos que en el mismo mes de 2023, según los datos incluidos en el Observatori de Treball del Govern balear publicados esta mañana.

En el caso de Ibiza, la caída fue del 9,7% (225 desempleados menos), mientras que en Formentera fue del 9% (ocho menos). Estos porcentajes son superiores a los registrados en Mallorca (baja un 6,5%) y Menorca (-8,6%).

En cuanto a los parados de larga duración (los que llevan más de un año sin ser empleados), esta estadística sigue en claro descenso: se registraron 745 en las Pitiüses, un 14,4% menos que hace un año (126 desempleados menos).

Contratos

Respecto a las contrataciones, se firmaron 7.499 en Ibiza, 1.401 menos que hace un año (-15,7%), y 938 en Formentera, 195 más en términos interanuales (+26,2%). En Mallorca se redujeron un 12,5%, mientras que en Menorca bajaron un 16,3%. 

De los 8.437 contratos tramitados en las Pitiüses, casi el 88% (7.419) fueron indefinidos. Y de estos, 1.103 fueron indefinidos a tiempo completo; 6.105, fijos discontinuos, y 211, fijos a tiempo parcial. Sólo hubo 996 temporales, la menor cifra de toda la historia en este mes, que por primera vez baja del millar: hace un año se firmaron 1.363. En sólo 12 meses se ha reducido un 27% este tipo de contratación.

La secretaria autonómica de Trabajo, Ocupación y Diálogo Social, Catalina Cabrer, valoró los niveles de ocupación y de paro registrados, «los cuales continúan estando por encima del conjunto de España», dijo. Cabrer explicó que se trata de datos «que dicen mucho en un mes de junio, teniendo en cuenta que el inicio de la temporada, la apertura de los establecimientos turísticos y la oferta complementaria tuvo lugar el mes de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, y todavía en junio las islas lideran la creación de ocupación y la bajada del paro. La temporada es buena y parece que cerrará siendo muy buena».

Mejora de la calidad laboral

Teniendo en cuenta estos datos, el Govern prevé trabajar en dos ejes principales: por un lado, la mejora de la calidad del trabajo, «incidiendo en el cumplimiento de los compromisos de reducción y mantenimiento de las tasas de temporalidad y parcialidad en la contratación, la mitad de las cifras registradas en el resto del Estado»; y por otro, la salud y la seguridad laboral. En este sentido, Cabrer considera necesario «analizar, entre todos, el nivel de absentismo como una cuestión que afecta a la productividad de las empresas, así como las cargas de trabajo». 

En cuanto a las personas en paro, la responsable de Trabajo añade que analizarán “los datos, las edades y el nivel de estudios de las personas en situación de paro, porque faltan profesionales».

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, cree que las cifras del paro, que son propias de «una situación de pleno empleo», reflejan la «fortaleza» de la economía balear. Considera que, gracias a la reducción del precio del dinero por parte del Banco Central Europeo, «las familias y empresas recuperarán su capacidad de gasto, lo cual fortalecerá la senda del crecimiento». 

El sindicato CCOO tiene una visión menos optimista de los datos del paro y advierte que, pese a que el crecimiento de la actividad de la comunidad autónoma es «importante», los trabajadores «continúan sin percibir esta mejora». Considera que los datos de paro y afiliación publicados «no indican ninguna mejora en la situación de precariedad que viven los trabajadores de las islas». El sindicato señala al respecto que «todavía quedan muchos elementos que precarizan el mercado laboral, como las medias jornadas involuntarias o las faltas de alta en la Seguridad Social», entre otras.