Estas son las playas de Baleares donde hay más posibilidades de que aparezca un tiburón

La presencia de los escualos en la costa mediterránea ha aumentado durante los últimos años

Un tiburón azul entra en el puerto de Formentera

DIARIO DE IBIZA

La presencia de tiburones en las playas de Ibiza, Mallorca, Menorca y Formentera no es anecdótica. Los avistamientos son numerosos y es que hoy por hoy en las aguas que bañan el archipiélago se agrupan, se alimentan, descansan y crían escualos.

Entre los tiburones avistados en el mar balear existen los que pasan en sus aguas todo su ciclo vital y los que tienen el Mediterráneo en sus rutas. En el primer grupo se encuentra la musola, el tiburón cañabota o el alitán. En el segundo grupo destacan el marrajo, la tintorera, el tiburón peregrino o el tiburón blanco. Algunos de ellos aparecen habitualmente muertos en la orilla y a otros los podemos ver nadando en ocasiones muy cerca de los bañistas.

La mayoría son tintoreras y en cuanto a su peligrosidad, no hay constancia de ningún ataque de tintorera pese a que puede encontrarse nadando desde los cero metros, es decir, entre las calas, como a 300 metros de profundidad. En cuanto al Hexanchus (cañabota), mucho menos, debido precisamente a la profundidad en la que habita que llega hasta de 1.000 metros. Además, todos ellos son piscívoros, no depredadores.

Los tiburones pueden aparecer por cualquier playa o cala de Baleares, pero hay zonas más delimitadas, donde los científicos han detectado una mayor presencia, como es el canal de Ibiza, por lo que la zona sur y el oeste de Ibiza serían, por ejemplo, las zonas a priori más propensas donde avistar tiburones. Esto es lo que viene a llamarse una zona ISRA (por sus siglas en inglés: Important Shark and Ray Area), que en la zona del Mediterráneo son las siguientes: Roses (Girona), los cañones de la Costa Brava, la región de Cataluña central, el delta del Ebro Castellón, la Marina Alta (Alicante), el canal de Ibiza , la isla de Benidorm (Alicante), Cabo de Palos (Región de Murcia), la costa oriental de la Región de Murcia y el Estrecho de Gibraltar . Y en Baleares, Mallorca, MenorcaIbiza y Formentera.

Cada vez hay más tiburones en Baleares

Dos estudios recientes de científicos del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO/CSIC) sugieren que las poblaciones de tiburones y rayas en las Islas Baleares estarían mostrando signos de estabilidad y en algunos casos incluso de recuperación, aunque durante las últimas décadas su estado de conservación en el Mediterráneo ha empeorado considerablemente.

El primer estudio analiza las tendencias entre 2002 y 2022 de nueve indicadores desarrollados en el marco de la Directiva Marco de la Estrategia Marina con el fin de evaluar el estado de conservación de la comunidad de elasmobranquios de las Islas Baleares. Concretamente se han analizado las tendencias de 19 especies de elasmobranquios de fondo (siete tiburones y doce rayas) que habitan a una profundidad de entre 50 y 800 metros, a través de los datos registrados en campañas oceanográficas del programa MEDITS.

Los resultados revelan que entre el 30 y el 50% de las poblaciones de elasmobranquios analizados muestran tendencias de crecimiento. Esto es especialmente cierto por lo que refiere al área de distribución y la abundancia y biomasa de las rayas.