Un incendio en el Parque Natural de Formentera quema 350 metros de pinar y sabinar

La rápida intervención de los servicios aéreos de extinción del Ibanat y el personal de tierra de los bomberos y de los forestales evita la propagación

VÍDEO: Incendio en el Parque Natural de Formentera

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Bajo un sol de justicia, sobre las 14.30 horas de este lunes el 112 comenzó a recibir llamadas sobre la presencia de una columna de humo, que incluso se pudo ver desde la Savina, en pleno corazón del Parque Natural de ses Salines en Formentera. El fuego se ha originado, por causas desconocidas, bajo un gran pino, situado a unos 20 metros del camino que lleva al quiosco Tanga, en la playa de Llevant, y ha quemado 350 metros de pinar y sabinar.

A las 14.45 horas los efectivos del Institut Balear de la Natura (Ibanat) con base en Ibiza, desplazaban una brigada helitransportada, una avioneta contra incendios. Ambas aeronaves, desde el primer momento, hicieron descargas y cargaron agua en el cercano Estany Pudent.

Desde tierra, los miembros de la brigada del Ibanat, atacaban el fuego para perimetrarlo y evitar su propagación. Los bomberos de Formentera se encargaban de tirar las mangueras y mantener llenos los camiones autobombas que tuvieron que ser repostados con camiones cuba de empresas particulares.

El incendio provocó inquietud entre las miles de personas que estaban disfrutando de las playas y especialmente aquellos que se encontraban en Llevant, en la zona del quiosco Tanga, ya que el acceso por el camino estuvo limitado a vehículos de emergencias. Al mismo tiempo se cerró el acceso a la zona de ses Illetes, desde que saltó la alarma. Algunos excursionistas en grupo tuvieron que volver andando varios cientos de metros hasta la zona donde se encontraban los autobuses.

El Ibanat dio por extinguido el incendio a las 17 horas, momento en el que se volvió a abrir la zona al tráfico.

En el operativo también intervino la Guardia Civil, que lleva la investigación para esclarecer las causas del fuego y que una vez reciba el informe del Ibanat, trasladará el atestado a los juzgados de Ibiza. La Policía Local también actuó para controlar los accesos.