Economía

El consumo de gasolina en Ibiza se ha reducido un 13% desde 2019

Los vehículos híbridos y la mejor eficiencia energética de los automóviles explican esta caída pese al aumento del parque móvilnLa nueva gasolina sintética todavía no se comercializará en las Pitiusas

Un hombre reposta su vehículo en una gasolinera de Ibiza. | VICENT MARÍ

Un hombre reposta su vehículo en una gasolinera de Ibiza. | VICENT MARÍ

David Ventura

David Ventura

A pesar de que el parque de vehículos a motor ha aumentado un 29,7% en Ibiza en los últimos diez años, alcanzando las 159.895 unidades en el año 2022 -según datos del Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation- el consumo de combustibles fósiles por parte de estos vehículos, al contrario de lo que la lógica podría indicar, se ha reducido.

Estos son los datos que maneja Pedro Matutes Mestre, portavoz en Ibiza de la Asociación de Estaciones de Servicio de Balears, quien asegura que no se ha vuelto a alcanzar, ni se alcanzará, el nivel de consumo de gasolina que había en la isla durante los años anteriores a la pandemia del covid.

«Durante el año 2023 se sirvió un 13% menos de litros de combustibles que 2019. La caída respecto a 2022 ha sido de un 10% y esta tendencia a la baja creemos que será sostenida en los próximos años», explica Matutes.

Una cifra que puede parecer sorprendente si se tiene en cuenta que no solo ha aumentado el parque de vehículos, sino que la isla cuenta con tres nuevas gasolineras.

Para el portavoz de la patronal de las gasolineras, los motivos de esta caída son claros: «Cada vez hay más vehículos híbridos. Además, los automóviles actuales tienen una eficiencia muy superior a los de hace unos años, y han logrado reducir muchísimo el consumo. Ahora, con cuatro o cinco litros aguantan cien kilómetros y eso las gasolineras lo notamos».

Este 2024 hubo un leve repunte en enero y febrero del consumo en comparación con los mismos meses del año pasado, pero solo fue un espejismo y a partir de abril se ha repetido la caída en la venta: «La tendencia a bajar se mantiene».

Según explican desde la Asociación de Estaciones de Servicio de Balears, pese a los nuevos hábitos de consumo y a la aparición de las renovables, el diésel se resiste a ceder su cuota de mercado: «Desciende su consumo en turismos, pero el transporte industrial funciona con diésel y a la que llega el verano, su cuota vuelve a subir».

Un futuro de combustibles limpios

Una novedad tecnológica que podría transformar el futuro de los combustibles en los vehículos privados -al margen de los avances que se produzcan en las renovables- son los combustibles de huella cero producidos con hidrógeno renovable y dióxido de carbono. Una tecnología que, en España, la ha empezado a implementar Repsol, que en mayo de 2023 anunció la comercialización de este producto en dos gasolineras de Barcelona y Madrid, y que a principios de 2024 ya había expandido a 80 estaciones de servicio de España y Portugal. Una gasolina sintética cuyo precio es un poco más elevado que el combustible habitual: 15 céntimos más el litro.

«El futuro pasa por este tipo de combustible», asegura Pedro Matutes Mestre, «es un producto que certifica que tiene una emisión cero de CO2 y las industrias petroleras están trabajando y han hecho una apuesta fuerte por él», añade.

¿Cuándo se podrá encontrar este producto en las Pitiusas? De momento, habrá que esperar. «Se va poco a poco. Nosotros hemos pedido implementarlo aquí pero el proceso no va tan rápido como quisiéramos. Trasladar el producto a la isla y posicionarlo implica también un coste añadido». Matutes asegura que «si mañana me dicen que puedo tener este producto, lo traigo. El problema es que las petroleras tengan la voluntad de posicionar este combustible en Ibiza, ya que es más caro».

Precio impredecible

Respecto a la futura evolución de los precios del combustible, que actualmente parece haberse estabilizado entre el 1,65 y 1,80 euros el litro de la gasolina 95 y entre 1,75 y 1,90 euros la gasolina 98, Matutes reconoce «no tener ni idea» de qué va a suceder: «Ojalá supiera responder a esta pregunta. Depende del mercado internacional, de los conflictos en Oriente medio, de lo de Rusia con Ucrania... Los grandes productores de combustible internacional un día abren el grifo y después de lo cierran. Ahora llevamos una temporada con el precio estable y ojalá bajara un poco».

El portavoz de la patronal de las gasolineras no se cansa de recordar que, a ellos, les conviene una gasolina barata: «Lo tenemos comprobado. Cuanto más barato es el precio, más consume la gente. Nuestro negocio está en los litros vendidos, no en el precio. Por tanto, cuanto más barato, mejor», insiste.

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